Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Redes sociales podrían ser capaces de detectar depresión en sus usuarios

En los últimos años, el término de algoritmo comenzó a tomar relevancia y más con el uso de las redes sociales, incluso llegándose a utilizar de forma frecuente por personas que no dominan los lenguajes de programación, es una herramienta con tantas funciones que incluso ahora han creado una para detectar depresión en las personas mediante redes sociales.

El algoritmo consiste en un grupo de instrucciones específicas que nos permiten obtener información sobre algo, además son capaces de deducir u obtener resultados, así que ahora un grupo de psicólogos de la universidad de Catalunya ha puesto manos a la obra para encontrar depresión, ansiedad entre otros trastornos mentales.

Seguramente aunque no hayamos estudiado temas de la salud mental, podemos detectar cuando nos vamos a poner tristes o felices, todo esto conlleva una serie de patrones a seguir, algunos de ellos son repetitivos que fácilmente una operación matemática podría solucionar, así que este grupo de psicólogos han determinado que el uso de las redes sociales dice mucho sobre una persona, su comportamiento, círculo social, lugares que visita y todo se puede analizar.

Así que mediante un algoritmo que han desarrollado, pueden detectar la depresión, pero ¿Cómo funciona? Tiene un modelo basado en las necesidades del comportamiento que de acuerdo a William Glasser son: pertenecía, libertad, diversión, supervivencia y poder.

Su funcionamiento se basa en analizar imágenes, mismas que posteriormente compara, así como también hace una lectura de comentarios y publicaciones, para comenzar a realizar un análisis del caso. Durante su investigación se dieron cuenta que las personas hispanas son las que más expresan sus problemas.

Gracias a esta herramienta se puede prevenir la depresión, además permite anticiparse a esta debido a todos los análisis que es capaz de hacer así como otro tipo de padecimientos mentales.

Finalmente, esta es una herramienta que podría ayudar a muchas personas, evitando caer en depresión o apoyándose cuando ya la tienen, el análisis que realiza es muy amplio y profundo, además de estar apoyado por personas profesionales en materia de salud mental, aún no se conoce como será o si llegara a su implementación pública, pero el desarrollo está ahí y cada vez obtiene mejoras.

Con información de: El Heraldo

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario