Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Autoridades alertan en Guatemala sobre aumento de lluvias por huracán Agatha

El servicio meteorológico de Guatemala alertó a la población sobre un posible incremento de lluvias, sobre todo en el norte y oeste del país, a causa de los efectos indirectos del huracán Agatha, que avanza directo hacia el estado de Oaxaca.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala aclaró, sin embargo, que Agatha no representa un peligro directo para el país centroamericano, pero propiciará lluvias con actividad eléctrica.

De acuerdo con un comunicado de la entidad estatal, el norte, el sur y el oeste del territorio guatemalteco serán los que más sufran los efectos indirectos de Ágatha.

El huracán, el primero que se forma en las aguas del océano Pacífico y que alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sigue acercándose a las costas de Oaxaca, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades mexicanas estiman que el ciclón, que ha sido calificado como “peligroso”, impactará en las costas de ese estado en las próximas 12 horas.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Rodolfo García, dijo que las lluvias de las últimas horas han provocado la crecida de al menos 21 ríos y que existe el riesgo de inundaciones en varios municipios del oeste y sur del país.

El funcionario dijo que la institución de protección civil ya tiene preparados poco más de mil 700 albergues para atender cualquier emergencia que se registre por los efectos de las lluvias.

Según el último informe de la Conred, la temporada de lluvias en Guatemala, que va cada año de mayo a octubre aproximadamente, ha dejado 10 personas muertas, nueve de ellas menores de edad.

Con información de: EFE

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario