Potosinoticias.com
SLP

Denuncian violencia en La Pila por querer despojar a ejidatarios de sus tierras

Marcela Loyola

Ejidatarios de La Pila se manifestaron en la Procuraduría Agraria para exigir que no se permita el despojo simulado de sus tierras y alertaron que se puede generar violencia en la próxima asamblea ejidal convocada para el próximo 5 de junio, si las autoridades no medían y respetan las leyes.

El asesor legal de los ejidatarios, Carlos Covarrubias Rendón condenó que el despojo de tierras se quiera hacer de la manera más terrible y agraviosa, con un acto de salvajismo de los cacicazgos que subsisten después del 2018.

Expuso que por eso hacen un llamado al Gobierno Federal para que pueda actuar en materia de uso de suelo y que no vayan a respaldar actos de cacicazgo por creer en las fantasías que están planteando los desarrolladores, pues al momento un San Luis Potosí industrial es solo imaginario, y al Gobierno del Estado le pidieron estar atentos.

“Que pongan atención y que no se dejen engañar de que ahora sí se viene la gran industrialización de San Luis Potosí porque la verdad eso no es todo negocios y billete, y lo que pedimos es que se ponga en su lugar al procurador Agrario de San Luis Potosí, Ernesto Rendón Aguilar”, declaró.

Carlos Covarrubias señaló que urgen funcionarios como el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que actúen de forma radical, respetando los derechos de los ejidatarios y las leyes, pero desafortunadamente hay muy pocos funcionarios así.

Expuso que son 1,888 hectáreas las que pretender privatizar y adquirir el dominio pleno, para después presionar para que les vendan 700 hectáreas en una primera etapa, y es lo que han tratado de hacer en dos asambleas ejidales que se han tenido que suspender por diversas irregularidades.

Añadió que, con esta situación se esta afectando a 561 ejidatarios aproximadamente, de los cuales se han estado manifestando a favor de la imposición 205, pero el resto está en contra de estos proyectos.

“De hecho han intentado llevar acabó la sesión, este sería su tercer intento el 5 de junio. La segunda la tuvieron que detener porque el padrón estaba mal y porque no había claridad de lo que querían, es decir, no hay argumentación técnica que justifique esto”, dijo.

Covarrubias Rendón alertó de un posible un acto de violencia, por lo que exigió que se escuche al grupo que está en contra del proyecto y haya acuerdos conforme a la ley, para que no se llegue a las agresiones físicas porque sería terrible, “no queremos el despojo simulado ni tampoco queremos que se articulen acciones como las que se están dando en el ejido de La Pila para imponer un proyecto económico”.

Puntualizó que no se trata de darles 15 mil o 20 mil pesos a los comuneros sino que tratan de imponer un modelo de desarrollo dirigido no solamente a La Pila sino a todos, esto sin un proyecto para la distribución hídrica, lo que podría generar más la escasez de agua en las viviendas.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario