Potosinoticias.com
SLP

Diputados analizaran delimitar las áreas para las personas fumadoras

Marcela Loyola

Diputados locales recularon en desechar la iniciativa ciudadana que pretende reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Protección a la Salud de las Persona No Fumadoras, presentada por la ciudadana Zaira Gómez Mendoza, en la que se pretenden regular de forma más estricta los espacios para personas no fumadoras y de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrantes de la Comisión de Salud, dijo que se bajó dicho dictamen para revisarlo y replantear la reforma y quizás hasta robustecerlo para poder aprobarlo, considerando el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir cigarrillo eléctricos y similares en el país.

“Se está checando el alcance porque nos dicen que es a favor o en beneficio de los menores que es lo que a los que tenemos que cuidar, pues estamos checando esta parte de cómo se puede adecuar”, dijo.

La iniciativa ciudadana plantea establecer como: espacio al aire libre para fumar, a aquel que no tiene techo ni está limitado entre más de una pared o muro, independientemente del material utilizado para su construcción y de que la estructura sea permanente o temporal. Para efectos de esta definición el concepto de techo no incluye sombrillas, las que deberán observar las características descritas en la Ley y las disposiciones reglamentarias derivadas de la misma.

Asimismo, que el espacio cien por ciento libre de humo de tabaco, es aquélla área física cerrada con acceso al público o todo lugar de trabajo o de transporte público o sitios de concurrencia colectiva, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco; También, establecer que los conductores, operadores y sus ayudantes también deberán abstenerse de fumar en la unidad de transporte público.

En San Luis Potosí, existen aprox. 296,000 fumadores según las encuestas más recientes, el porcentaje de aumento en la población fumadora de México del 2011 al 2017 fue 17.0 al 17.6 %, es decir han fracasado las políticas actuales en números reales.

Notas Relacionadas

Combaten violencia a la niñez y juventud de pueblos originarios

Potosinoticias .com

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario