Potosinoticias.com
México

¿Qué Hizo César Duarte? Estos son los delitos por los que se le acusa al ex gobernador

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, fue extraditado a México desde Estados Unidos para ser procesado por asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos, ambos con penalidad agravada de acuerdo con autoridades mexicanas. Se espera su arribo a nuestro país esta misma tarde.

Duarte Jáquez será entregado a las autoridades de Chihuahua para que sea presentado ante un juez de control local. El 8 de noviembre de 2021, una corte del Distrito Sur de Florida determinó que el exgobernador de Chihuahua sería extraditado a México para que enfrente los delitos que se le imputan.


El exgobernador mexicano estuvo detenido en Estados Unidos desde julio de 2020, y se le acusa de más de 21 cargos de corrupción y fraude por el despojo de millones de dólares en fondos gubernamentales durante su administración al frente de Chihuahua.

¿Cuáles son los delitos por los qué se acusa a Duarte?

César Duarte Jáquez, quien fuera gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, acumula 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 20 fueron obtenidas por la Fiscalía de Chihuahua y una más por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Dichas órdenes de aprehensión acumulan delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos. De acuerdo con la ficha emitida por la Interpol, los cargos por los que se le acusa al exgobernador de Chihuahua son peculado, peculado agravado y peculado agravado y delito electoral.

El documento de extradición, elaborado por el distrito de Nuevo México, indica que desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96 millones 685 mil 253 pesos a dos compañías: Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte.

El exgobernador chihuahuense fungía como accionista mayoritario en ambas empresas.

“En acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014″, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Dichas transacciones se elaboraron en diversos momentos del periodo ya mencionado.

En junio de 2011, la Secretaría de Desarrollo Rural acordó pagarle a Unión Ganadera 582 mil para comprar equipamiento necesario para inseminación artificial de ganado; sin embargo, ninguna documentación indica que Unión Ganadera haya usado ese monto para dicho fin.

El documento indica que los días 20 y 27 de junio del 2011, casi toda la cantidad ya mencionada fue transferida, de parte de Unión Ganadera, hacia una cuenta de Pavimentos y Servicios. Posteriormente, una serie de transferencias, incluidas una de 43 mil 844 pesos, fueron realizadas desde la cuenta de pavimentos hacia una tarjeta de crédito a nombre de la esposa de Duarte.

El mismo proceso fue hecho para otorgarle 19 mil pesos a Víctor Maldonado Gachupin, administrador del rancho ‘El Milagro’, propiedad del exgobernador.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario