Potosinoticias.com
México

Se pronostica la aproximación de un frente frío al norte de México

Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a los remantes de “Agatha”, sobre el oriente de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, mantendrán condiciones para lluvias puntuales torrenciales en zonas de Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como posible formación de trombas frente a las costas de Campeche y Yucatán (noroeste), asimismo, las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y sur del territorio mexicano, aunado a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, continuarán generando lluvias puntuales fuertes en zonas de Durango, Puebla, Estado de México, Morelos y Guerrero, además de chubascos en Chihuahua, Coahuila (norte), Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco, Colima y Michoacán, asimismo, con la interacción de la aproximación de un frente frío al norte de México, ocasionarán fuertes rachas de viento con tolvaneras y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Para mañana, la zona de baja presión con potencial ciclónico se localizará al noreste de la Península de Yucatán, al mismo tiempo una baja presión en el Golfo de Tehuantepec y la entrada de humedad generada por la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), propiciaran lluvias de muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado de 2 a 3 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de un frente frío extendido en la frontera norte de la República Mexicana, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del norte, oriente, centro, sur y occidente del territorio nacional.

Finalmente, persistirá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 14 estados del país, pudiendo superar los 40°C en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Para este jueves se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco, Campeche y Yucatán. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Puebla y Veracruz. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Sinaloa y Querétaro.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, y podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraparte, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa. Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas (norte), Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Colima, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: costas de Yucatán y Quintana Roo. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco (costa), San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco (norte) y Guanajuato.

Con información de: El Heraldo

Notas Relacionadas

Legisladores demócratas discutirán juicio político contra Donald Trump

Potosinoticias .com

Productivo, el diálogo de la CNTE con la SEP y Gobernación: AMLO

PotosíNoticias

Obrador dijo nunca haber hablado de ruptura, tras pedir pausa en relación con España

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario