Potosinoticias.com
Opinión

Cabos sueltos

De gira…

Muy activo ha estado el gobernador en las últimas semanas, atiende cada día múltiples actividades y giras, aunque para los mal pensados, también estaría atendiendo asuntos político-electorales de manera sumamente anticipada.

Para esos malpensados, pareciera que está comenzando a pasear por las plazas electorales a dos de sus consentidos colaboradores: el secretario General de Gobierno y el secretario de Desarrollo Social, aunque para nadie es un secreto que son sus propias “corcholatas” para el muy lejano relevo sexenal del 2027.

Simplemente ayer, en el abanderamiento de los deportistas potosinos se le vio sonriente en toda la ceremonia y gustoso posaba cercano al gobernador, el secretario José Guadalupe Torres. No sorprende su cercanía al mandatario, sino lo prematuro del posible destape. Tiempo al tiempo, todavía parece muy lejano ese horizonte electoral.

¿Policías nuevas con mañas viejas?

No es un secreto que tanto la administración estatal como la  municipal de la capital, han operado lo necesario para “estrenar” sendas policías, aunque, para algunos, hasta ahora sólo ha sido un cambio de fachada. Pero todavía es corto el plazo para evaluar si los cambios fueron de fondo o solo de forma. Sin embargo, la realidad se irá imponiendo. Por lo pronto el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez ya tuvo que hacer frente a lo que las benditas redes sociales documentaron: un presunto robo de los policías municipales, que ya investiga la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tensa calma: Agua y Pozos

Por si no hubiera suficiente tensión entre los vecinos de los palacios de la Plaza de Armas, Gallardo y Galindo, a raíz de la escasez de agua en la capital potosina, ahora se suma la iniciativa del gobernador de convertir a Pozos en el municipio 59 de San Luis Potosí.

Esa iniciativa fue un intento fallido desde hace mas de 20 años cuando la capital potosina era un importante enclave panista y a quienes política ni económicamente convenía -ni conviene- soltar ese espacio de poder, simplemente por lo que significa la Zona Industrial.

En 2011, el Congreso del Estado cerró la posibilidad de convertir a Pozos en municipio por no reunir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Municipio Libre. Habrá que esperar el análisis técnico, aunque desde ahora se antoja una subrepticia disputa política entre ambos gobernantes.

Por Lidia Juache

Notas Relacionadas

Google dice que su modelo de IA es capaz de obtener un 91 % en examen para título médico

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Gumihos en 1938

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario