Potosinoticias.com
México

¿Por qué acusan a AMLO de ‘meterse’ en elecciones de Colombia?

Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tener injerencia en las elecciones presidenciales de ese país, cuya primera vuelta se celebró el pasado domingo 29 de mayo.

Tras esa primera jornada, el primer lugar fue para el izquierdista Gustavo Petro, con el 40 por ciento de las preferencias, seguido del candidato de centro Rodrigo Hernández, con 28 por ciento de las preferencias, y el derechista Federico Gutiérrez con 24 por ciento.

Con estos resultados, como ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta, es decir, 50 por ciento más 1 voto, se tendrá que celebrar una segunda vuelta electoral el próximo 19 de junio entre los dos primeros candidatos.

En tanto que el tercer lugar, Gutiérrez, identificado como cercano del expresidente conservador Álvaro Uribe, se pronunció a favor del candidato de centro a la par de dejar un mensaje contra el candidato de izquierda, Gustavo Petro: “Es un peligro para la democracia, para las libertades, para nuestras familias, para nuestros hijos”, dijo.

Esa frase tiene muchas similitudes con la campaña que se orquestó en contra de AMLO cuando contendió por la Presidencia en 2006 y perdió frente a Felipe Calderón

Entonces ¿qué dijo AMLO de la elección en Colombia?
En su mañanera de este viernes, al ser cuestionado sobre si Enrique Peña Nieto era un demócrata, AMLO presentó una encuesta que mostró su popularidad en un nivel de 66 por ciento de aprobación de los mexicanos contra 25 por ciento de rechazo.

“Es una prueba inequívoca de que el pueblo de México tiene un nivel de conciencia de los más elevados del mundo, porque vaya que está fuerte la campaña en contra”, dijo sobre su encuesta.

Acto seguido, aprovechó la ocasión para hablar de la campaña en contra del candidato de izquierda en Colombia, Gustavo Petro, la cual guarda muchas similitudes con la que se difundió contra AMLO en 2006, en la que se le calificó como un “peligro para México”.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México. ‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera, pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético. Y ya”, dijo en la conferencia.

Luego aprovechó para repetir su discurso sobre la inteligencia del pueblo como guía para enfrentar y evitar ese tipo de campañas. Además, insistió en que si alguien ha padecido “guerras sucias” es él.

El tema regresó al ser cuestionado por el proceso electoral en Francia, convocado para el próximo 18 de junio, y donde destacó estar del lado del izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Entonces regresó al tema de Petro, por considerar que la campaña en su contra es molesta.

“Es, de veras, indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado. Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable, es un objeto, no un sujeto, y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios”, sostuvo.

Entonces AMLO dejó de hablar de Colombia y recordó nuevamente la campaña orquestada para favorecer a la elección de Calderón en 2006, de la mano del publicista español Antonio Sola, así como el estadounidense Dick Morris, a quien atribuyó al final la frase.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO| Policía de Toluca detiene a jóvenes por jugar “UNO” en la calle

Potosinoticias .com

VIDEO| Autopista México-Querétaro bloqueada por protesta en la caseta de Tepotzotlán

Potosinoticias .com

“Aquí hay una persecución brutal”: AMLO habla sobre carta de Jorge Glas pidiéndole ayuda

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario