Potosinoticias.com
PORTADASLP

San Luis Potosí se queda sin vuelo a Mazatlán

Ante la falta de un plan de crecimiento por parte del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), San Luis Potosí continúa perdiendo competitividad, pues lejos de sumar rutas y conexiones aéreas, las que estaban en puerta se han ahuyentado.

En entrevista, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) señaló que esta organización empresarial participaba en la búsqueda de nuevas rutas aéreas, e incluso aseguró que se tenían significativos avances para concretar la ruta San Luis – Mazatlán; no obstante, por la poca apertura del grupo aeroportuario se perdió ésta nueva conexión.

“Como turismo, estamos siempre pendientes de buscar nuevas rutas, llevábamos muy avanzadas con el vuelo a Mazatlán; sin embargo, con la negativa del aeropuerto de crecer la oferta de vuelos y crecer las pistas pues nos vimos topados”, señaló.

El líder comercial reprochó que el Estado se ve afectado en el sector de turismo de placer, de negocios y en la atracción de inversiones por la baja competitividad que tiene el aeropuerto, en comparación con estados de la región como Querétaro que tiene 23 rutas aéreas, seguido de León con 13, mientras que San Luis Potosí apenas cuenta con ocho.


¿Grupo OMA se niega a crecer en SLP?

El mandatario estatal ha exhibido en diversas ocasiones la presunta mala administración de este grupo aeroportuario en San Luis Potosí, incluso ha lanzado la advertencia de que se solicitará se retire la concesión a esta firma para que pase a manos de otra operadora que atienda las necesidades de crecimiento de la entidad.

Apenas el pasado mes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Carlos Valladares Eichelmann, informó que tras sostener reuniones con grupo OMA se acordó que se presentará un proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en el que se incluye la expansión de la pista, que es de las principales demandas para dar apertura a la llegada de nuevas aerolíneas y nuevas rutas.

De acuerdo al banco de proyectos de OMA para el período 2021-2025, las obras mayores se concentran en el aeropuerto de Monterrey con una inversión de 4 mil 245 millones de pesos; Ciudad Juárez, 428 millones, y Culiacán, 395 millones de pesos.

Para el caso del Aeropuerto de San Luis Potosí, se aclara que durante los últimos cinco años se llevó a cabo la ampliación y remodelación del Edificio Terminal, triplicando su capacidad de atención a 1.2 millones de pasajeros al año. La inversión ascendió a 400 millones de pesos.

Para estos próximos años (2021 – 2025) se tiene previsto invertir un total de 389 millones de pesos, pero ahora el enfoque está hacia la zona operativa. Se llevará a cabo la ampliación de la plataforma de aviación comercial, la cual le permitirá contar con siete posiciones, así como obras de rehabilitación de la pista principal.

Con información de Pulso

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario