Potosinoticias.com
México

En Nuevo León, suministro de agua será de las 04:00 a las 10:00 horas todos los días

Tras una reunión entre la Mesa de Coordinación Metropolitana de Alcaldes y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), se anunció la suspensión del Plan Agua Para Todos en el cual se reducía la presión y se cortaba el agua un día a la semana, por lo que ahora solamente habrá agua de 04:00 a 10:00 horas todos los días, es decir, solamente seis horas.

En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que esta medida se endureció debido a que no ha llovido lo suficiente.

“La decisión que se tomó es de que se va a suspender el programa de recortes un día a la semana por zona y se va a establecer un programa generalizado de abasto garantizado de las cuatro de la mañana a las 10 de la mañana todos los días en toda la ciudad.

“Esa es la decisión que se tomó de manera consensuada con todos los alcaldes, se analizaron diversos escenarios y se decidió ir por un escenario conservador que nos permita, medida en que tengamos precipitaciones o que la situación vaya mejorando, mejorar el programa pero no tener que volver a una situación de recortarlo o hacerlo más estricto”, refirió.

Barragán admitió que actualmente se tiene un déficit de 2.5 metros cúbicos por segundo en la demanda real de agua, situación por la que recurrieron a esta nueva medida para garantizar el vital líquido a toda la población.

“Ahorita tenemos un déficit contra la demanda real de 2.5 metros cúbicos por segundo y este déficit, aunque las lluvias nos han ayudado un poco a paliar la situación, las lluvias no han sido suficientes para restablecer nuestras fuentes de agua superficial, es decir, la presa La Boca y la presa Cerro Prieto, y estamos por iniciar el verano, ya que el consumo tiende a incrementarse”, apuntó.

Al respecto, estimó que esta nueva modalidad de 6 horas de agua todos los días se mantenga al menos hasta el mes de agosto próximo.

“El programa empezaría a operar a partir del día de mañana y las pipas las estamos surtiendo de las zonas que tienen agua de manera permanente, que son normalmente las zonas más bajas, ahí tenemos tomas para bomberos y garzas, además ahí estamos tomando el agua de los hidrantes para llevarla de manera preferente a las cisternas que tienen los municipios o que nosotros hemos instalado con la finalidad de poder dar un servicio más rápido”.

“El tiempo precisamente lo va a determinar la cantidad de precipitaciones que tengamos y la velocidad con la que podamos ir incorporando pozos. Nuestro plan sería que este programa dure por lo menos hasta agosto, aunque, si tuviésemos una precipitación importante, pues esto se modificaría”, subrayó.

El director de la paraestatal adelantó que cuentan con 120 pipas para abastecer de agua a todas aquellas colonias en la zona metropolitana que no les llegue el suministro por fallas técnicas en los tanques.

“Además de esto tenemos la disponibilidad de 120 pipas para atender posibles emergencias, ¿a qué me refiero? Zonas en donde tengamos cortes eléctricos, por ejemplo, que nos impidan bombear el agua a los tanques, zonas en donde pudiéramos tener alguna problemática de bolsas de aire en las tuberías y estas 120 pipas que estarán a la disposición nuestra y de los alcaldes, además de un número muy importante de cisternas, seguirá manteniéndose como un programa emergente para casos fortuitos en donde, por alguna situación en alguna zona de la ciudad, esto llegase a fallar”, indicó.

Los alcaldes pidieron a Agua y Drenaje de Monterrey respetar tal cual lo que se está fijando en el abastecimiento del agua porque hay quejas de usuarios que dicen que actualmente no se cumple lo que las autoridades han manifestado.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Peña Nieto aclara origen de su dinero

Potosinoticias .com

Prevén al menos otras cinco olas de calor en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario