La ingeniera mexicana Katya Echazarreta regresó a la Tierra, tras haber viajado como parte de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin, fundada por el multimillonario Jeff Bezos.
Echazarreta se convirtió así en la primera mexicana en viajar al espacio, en un vuelo que duró poco más de 10 minutos.
La compañía difundió un breve video que muestra cómo fue el viaje y la reacción de asombro de la mexicana, al poder ver por la ventanilla de la cápsula.
A las 9:25 de la mañana, el New Shepard -nombre puesto en honor de Alan Shepard, quien fue el primer estadounidense en el espacio- despegó desde la plataforma de lanzamiento de Blue Origin en Corn Ranch, cerca de la ciudad de Van Horn, Texas.
Los viajeros estuvieron a 106 kilómetros de la Tierra. Minutos más tarde, aterrizaron suavemente en el desierto de texano, a bordo de una cápsula que descendió en paracaídas.
La compañía hizo hincapié en que se trata del séptimo aterrizaje exitoso del vehículo, por lo que considera clave la reutilización de los mismos “para reducir el costo de acceso al espacio en beneficio de la Tierra”.
Apuntó que el motor utilizado funciona con hidrógeno líquido de combustión limpia y oxígeno líquido. “El subproducto durante el vuelo es vapor de agua”, precisó.
Al regresar, la jalisciense de 26 años de edad, quien dedicó su viaje a México, publicó un breve mensaje en su cuenta de Twitter: “¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!”.
La astronauta Ellen Ochoa, primera mujer hispana en el espacio, dedicó un mensaje en Twitter para felicitar a la mexicana, a lo que ésta respondió con unas emotivas palabras.
“Doctora Ochoa, usted ha sido mi mayor inspiración. Tengo una foto suya que me autografió en mi oficina. Gracias por ser la pionero que se necesitaba para abrir este nuevo camino”, dijo.
Echazarreta fue elegida entre más de 7 mil aspirantes quienes solicitaron formar parte de la tripulación que viajó al espacio.
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio, a mi país, y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”, dijo Katya antes de partir al espacio.
Con información de Aristegui Noticias