Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Los ganadores y perdedores de la jornada electoral 2022

Este domingo 5 de junio se llevaron a cabo los comicios electorales en seis entidades del país para definir a quienes ocuparán el cargo de gobernador durante los próximos seis años.

Los ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo acudieron a las casillas para emitir su voto alcanzando un promedio de 44.96 por ciento de participación, de acuerdo con datos de los PREP.

En la jornada destacan estos ganadores y perdedores de las elecciones 2022:

GANADORES

La gran vencedora fue la alternancia política, pues en cuatro de los seis estados donde hubo elecciones cambiarán de color de partido. Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca se pintarán de guinda, pues los candidatos de Morena le quitaron el terreno al PRI y al PAN. Solamente quedan dos estados del país que nunca han tenido alternancia política: los priistas Coahuila y el Estado de México, donde habrá elecciones el próximo año.

Morena: El partido del presidente López Obrador sigue sumando estados, luego de ganar cuatro más en los comicios de este domingo. En total, gobernará 22 entidades.

Mario Delgado: El presidente de Morena podrá presumir un nuevo triunfo, tras el 4-2 frente a la oposición.

AMLO: Dicen, y dicen bien, que las elecciones estatales son un espejo de los gobiernos federales. Según los resultados de este domingo, el presidente continúa siendo un ‘ariete’ electoral para su partido y sus triunfos.

INE e institutos locales: Una vez más el Instituto Nacional Electoral, junto a los organismos locales, cumplieron al organizar elecciones que, si bien tuvieron sus ‘detalles’, en lo general resultaron extraordinarias.

Santiago Nieto: Y “por el orgullo” venció el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien manifestó su urgencia por el cambio de poder estatal y lanzó el mensaje a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien, según él, “la justicia pronto alcanzará a los corruptos que se han escondido detrás del fuero”.

PERDEDORES

PRI: De los 5 que tenía ya nomás le quedan 3. El Revolucionario Institucional perdió dos históricos ‘bastiones’, como son Oaxaca e Hidalgo.

PAN: Si bien se llevó 2 estados en alianza, como son su bastión de Aguascalientes y Durango, el blanquiazul perdió Quintana Roo y Tamaulipas. Este último estado gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ha tenido sus ‘problemitas’ con el gobierno de la 4T.

Cabeza de Vaca: Justamente, el actual gobernador de Tamaulipas se podría considerar como uno de los que perdieron, pues con la alternancia, podría estar en problemas con la justicia si el próximo gobierno morenista de la entidad decidiera reanudar la ‘caza’ del mandatario.

PRD: Sí, aún existe el PRD… ¿o no?

Movimiento Ciudadano: Luego de que el año pasado sorprendiera al llevarse la gubernatura de Nuevo León, en los 6 comicios locales de este año no sólo no ganó ninguno, sino que fue prácticamente irrelevante en las seis contiendas.

con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario