Potosinoticias.com
PORTADASLP

La comunidad Triqui exige respeto a su autonomía, usos y tradiciones

Marcela Loyola

La comunidad Triqui asentada en la capital potosina desde hace más de 30 años, exigió respetó la autonomía de la comunidad, a sus usos y costumbres y a la elección de sus representantes ante el Ayuntamiento.

La representante de la comunidad, Palmira Flores García señaló que es importante que el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento respeten su organización, su autonomía y los acuerdos que tomen, puesto que hay indígenas que la han atacado y difamado para que deje su representación de la comunidad Triqui ante el Ayuntamiento capitalino.

Indicó que este respeto debe ser principalmente por el Congreso del Estado y el Indepi que están realizando una consulta indígena en materia electoral, y que han vulnerado sus derechos como comunidad indígena al invitar actores que no representan a una comunidad, pero si son indígenas y han conformado una organización.

“El problema que tenemos nosotros, es que recientemente hubo un altercado entre compañeros indígenas donde estábamos nosotros como integrantes de la Junta Directiva del Gobierno Municipal y fuimos atacados, y hay una denuncia ante la fiscalía y parece que a Gobierno y al Congreso no les importa porque nos reúne a victimarios y víctimas, qué tan difícil es que reconozcan que existe un conflicto”, cuestionó.

Abundó que es necesario que haya convocatorias separadas y se respete la organización de las comunidades y no pongan en riesgo a los representantes y a la comunidad Triqui, puesto que se puede presentar otra agresión.

Palmira Flores lamentó que el Tribunal Electoral Estatal le haya dado entrada a una impugnación de personas que no conforman una comunidad, entrometiéndose en las decisiones que y su forma de organización de las comunidades indígenas.

“Son grupos indígenas que se organizan como asociaciones civiles y quieren acceder a los derechos de las comunidades y esa es la problemática si se está vulnerando nuestra autonomía. Además, hay difamaciones y calumnias en mi contra, cuando no deberían estar opinando sobre la organización interna de la comunidad que me eligió como representante, por eso hacemos un llamado al respeto a la autonomía de las comunidades”, dijo.

Expuso que ya se hizo una ampliación de la denuncia por los ataques en su contra a través de redes sociales, “creo que es muy lamentable que no tenga la madurez política sobre todo porque tenemos más de 30 años en San Luis, ya somos reconocidos como comunidad indígena y nos siguen diciendo que no pertenecemos aquí, cuando ya tenemos cinco generaciones aquí”.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario