Potosinoticias.com
Economía

México continua en proceso de recuperación de su economía

México no está para enfrentar una crisis como la de 2020 y aún necesita tiempo para alcanzar una plena recuperación en todos sus sectores, dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Sobre la recuperación económica mexicana, luego de la caída de 8.2 por ciento en 2020, que superó la de los años 90s y la de 2008, el funcionario dijo que, en el primer trimestre de 2022, el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) se encontró a 98 por ciento del nivel prepandemia.

Sin embargo, reconoció que ha costado trabajo alcanzar derivado de la fuerte caída que se tuve en el 2020 y después la falta de cadena de suministro en las industrias que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación.

Y si bien destacó que se están avanzando en la recuperación de los sectores y por regiones, con tasas en algunos casos, por encima de las observadas en la prepandemia, aún no se está en una situación ideal.

“De tal manera que es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”, manifestó.

En su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) de BBVA México 2022, detalló que los sectores que más impulsaron la economía fueron la manufactura, el comercio y los servicios de transporte.

La industria manufacturera hiló tres trimestres de expansión, con un crecimiento promedio trimestral de 1.1 por ciento, mientras que los servicios comerciales de transporte inmobiliarios y de alojamiento, y preparación de alimentos registraron siete trimestres de expansión consecutiva.

“Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos estos sectores, trimestres que a veces se han visto afectados por un incidente o por otro, ya sea epidemia, de pandemia, o algún otro incidente, como ustedes ya lo saben”, reconoció.

Ramírez de la O comentó que el crecimiento económico regional continúa avanzando con nueve entidades de la federación que recuperaron su nivel prepandemia en 2021 y entre las que se encuentran: Baja California y Tabasco con crecimientos durante seis trimestres al hilo.

Ante empresarios de diversos estados de la República, comentó que la mayor recuperación respecto a niveles prepandemia se observó en el sector agropecuario, en donde 26 entidades ya se encuentran completamente recuperadas.

Sin embargo, también reveló que en el sector servicios la Ciudad de México, Coahuila y Campeche son las entidades que mostraron los mayores rezagos de su nivel prepandemia, por su parte, Quintana Roo ya se recuperó completamente en línea con los avances del turismo.

En cuanto a la inversión, lo más difícil, subrayó, da señales de recuperación y se observan efectos por la repatriación de planta en Asia, Norteamérica y México, en concreto.

Además de que la inversión extranjera directa en el primer trimestre registró el mayor nivel para un primer trimestre desde que se tiene registro, destacan las nuevas inversiones con un máximo histórico de ocho mil 792 millones de dólares para un primer trimestre.

El sector externo muestra fortaleza, el saldo de viajeros internacionales registró en marzo de 2022 un máximo histórico con lo que superó 4 por ciento el nivel prepandemia.

Las exportaciones petroleras alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2014 al crecer 48.7 por ciento en abril respecto a diciembre del año pasado, gran parte de esto es por el aumento de precios de los energéticos, agregó.

El funcionario también resaltó la situación de las finanzas públicas, al mantenerse sólidas y la deuda pública con respecto al producto se mantiene estable.

En este sentido, recordó que los ingresos por Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), en materia de gasolina, están por debajo del programa presupuestal con el objetivo de aminorar el impacto de los energéticos en la inflación general, 68.5 miles de millones de pesos por debajo de lo programado para enero-abril.

“Estamos haciendo mención de diferentes entidades federativas y diferentes sectores, la razón es que esto ilustra la diversidad de la oferta productiva de México. Es de los pocos países que tiene estos amplios resortes, sectores como turismo, servicios de transporte, industria manufacturera más allá de la industria automotriz que sigue siendo la manufactura fuerte y otros servicios en donde estamos apostándonos”, apuntó.

Con información de: El Heraldo

Notas Relacionadas

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy miércoles 17 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario