Potosinoticias.com
SLP

Pasante del programa educativo de Ingeniería Química de la UASLP, primer lugar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 

Liliana Corpus Badillo, pasante del programa educativo de Ingeniería Química de la UASLP, y su asesora, la doctora Alicia Román Martínez, obtuvieron el primer lugar nacional en el área de Ciencias Ambientales, categoría Educación Superior, en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería (FEMECI), con el proyecto “Obtención y análisis del ácido hialurónico a partir de membranas residuales”. 
 
Corpus Badillo explicó que el proyecto se basó en aprovechar las propiedades del residuo del cascarón de huevo, obtener el producto de una manera eficiente, accesible, contribuir al ambiente y una economía circular, “a largo plazo el proceso puede tener aplicación después de ser presentadas vertientes del escalamiento y estandarización y que sea rentable comercialmente”.

Dijo que presentó en agosto del 2021 el protocolo, el cual fue aprobado como tesis de licenciatura, para empezar a trabajar en el proyecto desde el mes de septiembre.
 
La estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP manifestó que la noticia del primer lugar la tomó por sorpresa, debido a que los evaluadores de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías contaban con un gran nivel y experiencia, “al final los resultados fueron favorables para ambos proyectos presentados por el plantel”.  
 
Consideró importante incentivar a los estudiantes a participar en proyectos de investigación para que adquieran mayor formación y puedan desarrollarse académicamente, destacando que el logro no fue solo trabajo de dos personas, ya que se contó con el apoyo de colaboradores de la UASLP y de la Universidad de Guanajuato. 

“Se está colaborando en otros proyectos de posgrado para diseñar una formulación a base de ese ingrediente activo que es el ácido hialurónico para el cuidado personal”.  

Por su parte, la doctora Alicia Román Martínez, dijo que el proyecto “Obtención y análisis del ácido hialurónico a partir de membranas residuales”, se realizó con el propósito de aprovechar del cascaron diversos elementos, que usualmente se considera como residuo, sin embargo, además de los componentes del calcio y minerales, en la membrana interna tiene componentes de interés para el área cosmética y farmacéutica, como es el colágeno y el ácido hialurónico. 

“Este proyecto surgió de obtener y proponer un método para extraer el ácido hialurónico de esa membrana del cascarón y analizar su contenido, si el método de extracción y separación es adecuado para futuras aplicaciones de ese componente”.

Notas Relacionadas

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

VIDEO | Sonia Mendoza dijo desconocer guerra sucia contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Semáforos descompuestos en Santos Degollado ocasionan accidentes en la zona

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario