Potosinoticias.com
PORTADASLP

Ceepac presentó guía para identificar, prevenir y atender la violencia política de género en tének y náhuatl

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) publicó la Guía Ciudadana para la identificación, prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género en Náhuatl y Tének, en la que se exponen de manera sencilla diversos conceptos para identificar cualquier conducta que atente contra su integridad física, psicológica, patrimonial, económica, simbólica, entre otras, en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

En el pasado mes de noviembre se realizó la presentación en español de la guía realizada en colaboración con el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Universidad Autónoma de SLP (UASLP) a través de la Defensoría Universitaria, y el día de hoy se dan a conocer las versiones en Tének y náhuatl, en la que se pueden encontrar las rutas de las autoridades administrativas y jurisdiccionales para investigar y sancionar conductas que constituyen actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, de acuerdo a las competencias en el marco jurídico aplicable.

Al respecto la Consejera Electoral, Zelandia Bórquez Estada, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Violencia Política mencionó: estamos muy entusiastas con la elaboración de estas versiones de la Guía en tének y náhuatl ya que esto nos permite seguir llegando a más mujeres para que estén más informadas, más respaldadas, y más preparadas. Las mujeres de todas las zonas de nuestro estado donde se concentren comunidades indígenas hoy cuentan con esta herramienta que les permitirá realizar acciones necesarias para poder desarrollarse libremente en política.
Además, hizo hincapié en que estas acciones incentivan su participación porque las mujeres que deciden incursionar en la vida política saben que hay mecanismos enfocados a identificar, prevenir y atender la violencia que pueden llegar a sufrir. Por ello en CEEPAC seguimos firmes en el compromiso de trabajar para que las mujeres que decidan participar en política lo hagan en ambientes libres de violencia y es un trabajo que realizamos día a día más allá de los procesos electorales de cada tres años.
El objetivo de estas versiones, traducidas por mujeres hablantes de las lenguas náhuatl y tének, es que la ciudadanía cuente con instrumentos que sean de fácil lectura, amigable, entendible y ágil que les ayuden a identificar las conductas y elementos que configuran la violencia política hacia las mujeres en razón de género, también conocer cuáles son las autoridades competentes para atender este tipo de violencias e identificar las rutas que se deben seguir. De ahí la importancia de este tipo de instrumentos, ya que constituyen los primeros pasos para garantizar el acceso a la justicia al otorgar elementos de apoyo para la denuncia de casos de violencia política contra las mujeres.
La Guía ciudadana para la identificación, prevención y atención de la VPG está disponible en formato digital en español, náhuatl y tének en la página de internet del CEEPAC y en sus redes sociales.
?? Guía ciudadana para la identificación, prevención y atención de la VPG en idioma tének: https://bit.ly/GuiaVPGTenek
?? Guía ciudadana para la identificación, prevención y atención de la VPG en idioma nahuátl: https://bit.ly/GuiaVPGNahuátl

Notas Relacionadas

Lavacarros muere carbonizado en un incendio en la 2000

Potosinoticias .com

Así era el modus operandi de Miguel ‘N’, el presunto feminicida serial de Iztacalco

Potosinoticias .com

Clima para este 20 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario