Potosinoticias.com
SLP

Alumnos ganan Concurso Anual de Experimentos en la UASLP con proyecto para reducir contaminación del agua

Alumnos de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ganaron el primer lugar del Concurso Anual de Experimentos de Física y Química del Departamento Físico-Matemático de esa casa de estudios, con un proyecto orientado a reducir la contaminación por aceite de cocina, incorporar nuevos usos en la industria y reducir la contaminación del agua.

Participaron en el certamen anual y compitieron contra mas de 80 equipos participantes de diferentes semestres y carreras de la UASLP. El experimento se basó en una investigación realizada por el académico Jorge Fernando Toro Vázquez de la UASLP. Los estudiantes ganadores cursan el segundo semestre de la carrera de Química y son: Luis Leonel Castillo Juache, Osvaldo Almonaci Cuevas, Gerardo de Jesús López Pérez y Alan Genaro de León Gómez, quienes estuvieron asesorados por la Maestra María Eugenia Charó Alvarado, docente de la Facultad de Ciencias Químicas.

El proyecto ganador consistió en el tratamiento de aceites residuales de la fritura alimenticia, es decir, aceite de cocina quemado. Explicaron los alumnos en entrevista con el programa radiofónico de la UASLP “Conexión Universitaria”, que se aplicó una molécula que transforma el aceite quemado en un gel con distintas propiedades para después -por medio de un procedimiento – extraer la mayor parte de los contaminantes para posteriormente darle distintas aplicaciones como lubricantes y aceites industriales.

El experimento propuesto pretende reducir la contaminación del agua por este tipo de aceites. Actualmente se estima que por cada litro de aceite de cocina se puede llegar a contaminar 40 mil litros de agua, mientras que con este procedimiento se podría reducir la contaminación a solo dos litros.

La maestra Charó Alvarado reconoció el entusiasmo de sus estudiantes por involucrarse en actividades extraescolares que enriquezcan su formación académica y agradeció a los directivos y académicos de la Facultad de Ciencias Químicas por las facilidades otorgadas para competir en el certamen y utilizar equipos y laboratorios para ello.

El mismo grupo de estudiantes obtuvo también el tercer lugar en un concurso del Instituto de Comunicaciones Ópticas, en donde participaron con un experimento de una membrana hecha a base de sustancias no contaminantes, capaz de permitir el paso de electrones, es decir, cuya conductividad funcione como una alternativa para reducir desechos electrónicos.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario