Potosinoticias.com
PORTADASLP

CEDH emitió recomendaciones a la Secretaría de Salud por violencia obstétrica

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Salud, esto por la violación a los derechos humanos de derecho a la protección de la salud y violencia obstétrica.

Al respecto la titular del organismo, MAP Giovanna Argüelles Moreno, comentó que se están atendiendo diversas quejas en este sentido, para lograr una adecuada atención por parte de los servicios de Salud en el Estado, así como que, se brindará atención, capacitación y acompañamiento a las personas que laboran en los centros con el fin de garantizar la protección a los derechos humanos de quienes requieren de los servicios.

Ambas recomendaciones son emitidas por la inadecuada, inoportuna e incompleta atención médica proporcionada en el Hospital Básico Comunitario de Aquismón por parte de los servidores públicos, hacia dos mujeres embarazadas, durante 2019 y 2020.

En la recomendación 03/22 la CEDH solicitó y obtuvo una opinión médica por parte del Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, derivado de los hechos sucedidos el 8 de febrero de 2020, donde una mujer indígena ingresa con 38 semanas de gestación por labores de parto, teniendo complicaciones en el mismo, resultando en el fallecimiento del recién nacido al día siguiente.

La opinión médica concluyó que las acciones y omisiones realizadas por el personal médico están vinculadas con las complicaciones posteriores al parto de la quejosa y la lamentable pérdida del producto de la misma.

Aunado a lo anterior, la quejosa fue víctima de discriminación por su condición de mujer, indígena, con discapacidad y en situación de pobreza extrema.

Por su parte en la recomendación 04/22 el mismo centro de salud habría recibido a una mujer en su cuarto embarazo en labor de parto el 12 de abril de 2019; siendo hasta el 15 de abril cuando ingresara a labor de parto misma que por complicaciones fue referida a un hospital de segundo nivel.

En este caso, la opinión médica concluyó que las acciones y prácticas realizadas por el personal médico, al ser inoportunas, incompletas, e ineficaces; tuvieron como consecuencia la discapacidad neuromotora del recién nacido.

En ambos casos la CEDH solicitó el ingreso de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que proceda; así como la incorporación de personal especializado en obstetricia y ginecología, pediatría y anestesiología en el Hospital Básico de Aquismón para garantizar una adecuada atención.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario