Potosinoticias.com
México

Huelga en CDMX en demanda de aumento salarial superior a la inflación

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México estalló una huelga la mañana de ayer en las 26 preparatorias que administra el gobierno capitalino, en demanda de un aumento salarial superior a la inflación.

Desde las seis de la mañana, las puertas de las escuelas se mantuvieron cerradas y con bandera rojinegras, además que al ser informados del paro fueron pocos los estudiantes que se presentaron, por lo que no se registraron incidentes durante la jornada.

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) criticó que el paro fuera decidido únicamente por 238 personas, que representan a 23 por ciento de los mil 47 trabajadores afiliados al sindicato.

Subrayó que el ofrecimiento rechazado por el gremio incluye un incremento de 3.5 por ciento al salario integrado y 2 por ciento a prestaciones.

Agregó que se ofreció 5 por ciento de integración al salario base por costos compensados de las asignaciones en todos los niveles, además de realizar las gestiones para la retabulación de los trabajadores administrativos.

Mientras el IEMS hizo un llamado al personal académico y administrativo a regresar a clases, los sindicalizados anunciaron que este jueves harán una marcha del Hemiciclo a Juárez a la sede de gobierno.

El secretario de relaciones del sindicato, Raúl Pérez Ríos, informó que durante todo el día no tuvieron contacto con las autoridades del instituto, motivo por el cual se determinó pedir que se inicie una mesa de diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, o con el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Explicó que la demanda inicial de incremento salarial fue de 20 por ciento, pero insistieron en que debe ser superior a la inflación, de allí que por lo menos exigen un aumento igual al que se da cada año a la policía, es decir, 9 por ciento, para tener ingresos dignos.

Agregó que se requiere que haya un incremento en el presupuesto de la institución, pues en los últimos años ha padecido de recortes, además de que hay un subejercicio entre 2018 y 2021, mientras sigue la apertura de nuevos planteles.

Asimismo, afirmó que hace falta mantenimiento a las preparatorias que tiene el sistema, además de dotarlas de equipamiento, especialmente para las escuelas de reciente inauguración donde, por ejemplo, faltan salones y equipo de cómputo.

Señaló que el sindicato tiene voluntad de negociación y que los trabajadores cuentan con la vocación y la voluntad para sacar adelante al IEMS, por lo que pidió la solidaridad de la comunidad estudiantil, la población en general y organizaciones fraternas.

Con información de: La Jornada

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario