Potosinoticias.com
SLP

Presentaron el informe “Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos Locales en México”

Para conocer el avance en la integración y representación de legisladoras en los Poderes Legislativos de las entidades federativas del país, se llevó a cabo la presentación del informe Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos Locales en México, estudio realizado por la doctora Adriana Báez Carlos de la UNAM y el Buró Parlamentario y el doctor Sergio A. Bárcena, del ITEMS, CDMX Buró Parlamentario.

Esta presentación, se realizó en conjunto de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, manifestó que este estudio abre el panorama sobre la integración paritaria de los Congresos Locales, donde San Luis Potosí cuenta con 13 legisladoras, que integran las diversas comisiones de dictamen legislativo.

“Las mujeres que ocupamos cargos en el estado potosino nos los hemos ganado a pulso y nos tenemos que profesionalizar, para seguir impulsando ocupar más espacios, por eso invitamos a las mujeres de San Luis Potosí a que participen en la vida política y social; nos dejan un panorama importante de que nuestra lucha debe seguir más”.

Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que San Luis Potosí realizó reformas para integrar la paridad en la integración del Poder Legislativo, lo cual ha dado como resultado la segunda ocasión en que tiene una integración en paridad, con 13 mujeres representantes de diversas fuerzas políticas.

“Con el tema de la participación de la mujer, San Luis Potosí está dando el ejemplo de que son necesarias las acciones afirmativas, y por parte del Congreso del Estado, se está llevando a cabo la consulta donde y se realicen acciones afirmativas para otros grupos, como es el caso de los pueblos y comunidades indígenas”.

En su intervención, la doctora Adriana Báez manifestó que San Luis Potosí tiene 14 legisladoras, que ocupan el 48 por ciento de la integración del Congreso, y 14 legisladores que representan el 52 por ciento, igual resultado que la anterior legislatura y muy superior al 33 por ciento de la LXI Legislatura, lo cual indica el avance en tema de paridad.

“En esta Legislatura, observamos un pleno más igualitario que anteriores legislaturas; que la Directiva del Congreso está integrada exclusivamente por mujeres, situación única en el país, y cuenta con representantes parlamentarias en la Junta de Coordinación Política”.

El doctor Sergio A. Bárcena, destacó el rezago histórico en materia de paridad que se ha dado en México, el cual se ha tratado de resolver por medio de las cuotas de género, lo cual lleva a cuestionar los méritos hacia las mujeres, situación que no se cuestiona a los hombres.

Destacó que en México tenemos el 69 por ciento de Congresos Locales presidido por una legisladora, 53 por ciento en el pleno, aunque solo el 39 por ciento presiden comisiones de justicia, economía, y seguridad, y 18 por ciento coordinan bancadas.

Fungieron como presentadoras, la doctora Sarah P. Cerna, de la UASLP, quien comentó que este Informe brinda un panorama de la distribución del poder, ya que aunque se ha logrado un incremento en el tema de la paridad en Congresos Locales y las Cámaras Federales, las legisladoras que se han integrado no ocupan en su mayoría comisiones de poder, de presupuesto o de toma de decisiones.

“Es importante ver más allá de dónde están las mujeres, qué hacen las mujeres y los hombres en un contexto de democracia participativa, y poner en el centro a las mujeres y a los partidos políticos y la sociedad de manera coordinada y ver que se necesita para distribuir de manera equitativa estos espacios”.

También la Licenciada Guadalupe Almaguer Pardo, ex legisladora local y federal y representante de la Red de Mujeres en Plural, indicó que de acuerdo a los autores del informe, el impacto en la participación de las mujeres en los Congresos sigue siendo en desigualdad, pues los principales cargos en la toma de decisiones parlamentarias son ejercidos mayoritariamente por hombres, y encabezan comisiones legislativas que son consideradas de menor importancia.

“Esto hace evidente que el poder de la incidencia supera a la paridad en la integración de los Congresos, si hubiera equidad en las condiciones, hubiera paridad en el índice de fuerza política de las mujeres; sin embargo, el promedio de fuerza política de las legisladoras locales en México es del 37 por ciento, los partidos políticos son el núcleo de la paridad, aunque los partidos en México son presididos por hombres, y donde se mantiene la violencia política contra las mujeres”.

Esto, dijo, hace evidente pocas coordinadoras y con bancadas reducidas, ya que el porcentaje de mujeres liderando sus Grupos Parlamentarios es de apenas el 25 por ciento y el número se reduce más cuando se considera el tamaño del Grupo Parlamentario que ronda en el 18 por ciento, lo cual impacta en el voto ponderado en la Junta de Coordinación Política.

En este evento, estuvieron presentes además, el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política; así como las legisladoras Claudia Tristán Alvarado, Nadia Ochoa Limón, Patricia Aradillas Aradillas, Ma. Elena Ramírez Ramírez, y Bernarda Reyes Hernández, así como el diputado Alejandro Leal Tovías

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario