Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Prohíben en Monterrey usar agua para regar jardines y lavar coches

El 5 de junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León un acuerdo mediante el cual se dejan sin efecto las medidas preventivas denominadas «cuidado del jardín y lavado de automóviles», establecidas en la declaratoria de emergencia por sequía.

Es decir, es verdadero que queda estrictamente prohibido el uso de agua potable para el riego de jardines, así como para el lavado de automóviles.

Dentro de la exposición de motivos del acuerdo emitido por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Civil, Javier Luis Navarro Velasco, se argumenta que «es impostergable reforzar las acciones inmediatas, orientadas a solucionar o paliar la emergencia, de tal manera que se haga conciencia, en cada uno de los habitantes del Estado de Nuevo León, la grave escasez de agua potable, para el efecto de extremar el uso racional del agua».

Y si bien, se reconoce textualmente que a pesar de las políticas públicas implementadas para su mitigación, la grave crisis hidrometeorológica aún persiste en la entidad; nuevamente se responsabiliza en mayor medida a la ciudadanía y el acuerdo se torna más en una medida punitivista que en una serie de normas meramente preventivas.

Puesto que se declara «necesario reforzar las acciones de vigilancia, verificación e inspección, respecto al uso permitido del agua potable y todo dispendio, uso innecesario, desperdicio voluntario o involuntario, será sancionado en los términos de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León y de la Ley de Protección Civil.

Por lo anterior, el acuerdo estipula que el organismo de Agua y Drenaje de Monterrey reforzará su actividad de vigilancia, verificación, inspección y levantamiento de actas y evidencias de manera permanente para corroborar el cuidado y uso del agua en todos los sectores de la actividad, y en su caso, aplicarán de manera estricta las sanciones que refieren los artículos 58 y 60 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento y la Ley de Protección Civil.

Las sanciones para quien desperdicie agua potable

Las penalizaciones estipuladas en la Ley para las personas que utilicen el agua potable para usos no autorizados van de las 8 a 10 cuotas (1,382.96 a 1,728.70 pesos).

Mientras que para las personas que empleen mecanismos para extraer de forma ilegal agua de las tuberías de distribución, se sancionará de 375 a 500 cuotas (60,504.5 a 86,435 pesos)

Sobre las medidas preventivas denominadas cuidado del jardín y lavado de automóviles que quedaron sin efecto

Cuidados del jardín:

  • Una lluvia intensa elimina la necesidad de regar el jardín por hasta dos semanas. La mayoría del año, los jardines necesitan tan solo una pulgada de agua por semana.
  • Compruebe los niveles de humedad del suelo con una pala o un desarmador largo. No tiene que regar si el suelo aún está húmedo. Si el césped se recupera de manera elástica después de pisarlo, aún no necesita agua.
  • Use detergentes biodegradables al lavar, recolecte el agua del enjuague y úsela para regar el jardín. Recuerde hacerlo temprano en la mañana o por la noche, cuando las temperaturas están más bajas.
  • Riegue en varias sesiones breves en vez de una sesión larga, para que su jardín pueda absorber mejor la humedad y para evitar escorrentías.
  • Utilice una escoba o soplador en lugar de una manguera para despejar las hojas y otros escombros de su entrada o banqueta.
  • Evite dejar desatendidos los rociadores o las mangueras. Una manguera de jardín puede derramar 600 galones o más en unas pocas horas.

La manguera del jardín puede verter hasta 18 litros de agua por minuto, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

3.78 L = 1 Galon

Si se divide 1080/3.78, por hora se gastan aproximadamente 285.71 galones

18/3.78 = por minuto se derraman 4.76 galones

4.76×126=599.76 = Aproximadamente en 2 horas con 6 minutos se pueden derramar 600 galones.

Lavado de automóviles:

Use un lavadero comercial de automóviles que recicle el agua.
Si lava su propio carro, utilice una boquilla con cierre en su manguera que se pueda ajustar a un rocío fino.

Con información de: Verificado

Notas Relacionadas

Indignación tras liberación de adolescente acusado de apuñalar a su exnovia

Potosinoticias .com

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

Potosinoticias .com

Atacan tres ambulancias y matan a dos paramédicos en Guanajuato

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario