Potosinoticias.com
SLP

IMES emprende acciones contra la violencia obstétrica

  • Llevó a cabo un taller de sensibilización dirigido a personal médico

Luego de que en la pasada administración estatal fue impedida su realización, el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) de San Luis Potosí activó el taller “Violencia Obstétrica, una visión desde diferentes perspectivas”, dirigido a personal de médico de instituciones públicas, con la finalidad de dotar de herramientas al sector salud y favorecer la atención antes, durante y después de labores de parto.

La titular del Imes, Marcela García Vázquez, refirió que este curso cuenta con financiamiento de la Unión Europea y que por irresponsabilidad de la herencia maldita nunca se llevó a cabo.

“Con la indicación del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, se retomó y se ofreció a personal médico de Soledad de Graciano Sánchez, Axtla de Terrazas, Cerritos, Charcas, Villa de Ramos, Matehuala y Tamazunchale, por parte de especialistas en derechos humanos y de Salud”.

Agregó que la capacitación forma parte del Programa Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Obstétrica, el cual persigue el propósito de eliminar posibles negligencias en procesos de embarazo y parto.

“La violencia obstétrica suele ser normalizada por el personal médico y por las pacientes, sin embargo, es de suma importancia dotar de una perspectiva de derechos humanos para erradicar estas prácticas que ponen en riesgo la salud de la madre y el bebé”.

La funcionaria estatal manifestó que el Instituto mantiene una estrategia integral para disminuir la mortalidad materna, una problemática presente especialmente en la región Huasteca, por lo que ya se inició con un trabajo gubernamental con parteras tradicionales.

Subrayó que el nuevo Gobierno es consciente de la problemática que representa para las mujeres en proceso de embarazo, razón por la cual, el Imes emprende estas acciones que habían sido desdeñadas por anteriores administraciones.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario