Potosinoticias.com
SLP

Alumnos y ex alumnos de Agroecología exigen a la UASLP que no desaparezca la carrera

Marcela Loyola

Un grupo de estudiantes y ex estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), protestaron en el Edificio Central para exigir que no se eliminé la carrera de Ingeniería en Agroecología.

Los egresados Luis Gerardo Ávila, Lorena Juárez Bolaños y Adriana Leyva manifestaron públicamente su preocupación acerca del proceso de evaluación que la universidad está llevando a cabo a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria con el propósito de proponer un cambio de nombre de la carrera, con la finalidad de atraer más aspirantes en la matrícula.

“Como resultado de este cambio desaparecería la carrera de Ingenieria en Agroecología, misma que está cumpliendo más de 30 años, y es la UASLP la primera Universidad en México en ofertar esta carrera tan noble y hoy en día, indispensable.

Esto implicaría retirarle todo el respaldo de esta máxima casa de estudios y la identidad profesional, a más de 25 generaciones de egresados, así como la oportunidad a futuros aspirantes de egresar de una carrera cada vez más importante para los sistemas alimentarios”, puntualizaron.

Añadieron que de manera excluyente, se plantea eclipsar la carrera en estos momentos en que se necesitan profesionistas con conocimientos de manejo sustentable en ámbitos sociales, políticos,
económicos y culturales; y que desde luego, tenemos que empezar con el sector primario, al cual,
le seguimos debiendo como sociedad y sobre todo como institución académica esa asistencia
técnica e intercambio de saberes que sepa sobrellevar los retos y carencias que se viven en el
campo.

Los quejosos exigen la permanencia de la carrera, o bien que no desaparezca el nombre “agroecología” si se plantea crear una carrera nueva, “ya que sostenemos con bases científicas la importancia de seguir formando profesionales en esta área”.

Además, rechazaron la idea de que desaparezca una carrera con un futuro prometedor, mientras
esta misma Universidad está proponiendo la apertura de un posgrado en Agroecología, en conjunto con otras universidades, situación que resulta totalmente contradictoria.

“No es conveniente cerrar una carrera cuya currícula se modificó en 2019 y no hay ninguna generación egresada para evaluarla”, sentenciaron.

Ante está problemática, propusieron como egresados un nombre que cumpla con parámetros de atractivo profesional para nuevos aspirantes sin que desaparezca la esencia y el nombre de la “agroecología” y se comprometen a impulsar la carrera en la facultad y llevar a cabo acciones concretas para mejorar la difusión de la misma, de la mano de las autoridades académicas y conformar una Asociación Civil de egresados.

Por último, agradecieron el respaldo que han obtenido de parte de profesores de alto
nivel como: Victor Manuel Toledo Manzur ex secretario de la SEMARNAT y gran impulsor de la agroecología en México; PhD Stephen R. Gliessman, precursor de la agroecología en Estados
Unidos de Norteamérica; Dra. Martha Astier, investigadora de la UNAM; Dr. Manuel Gonzalez de
Molina, director del programa de Doctorado en Agroecología en España, así como al ex profesor
fundador de la carrera en San Luis Potosí, Ramon Ortiz Aguirre.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Impuesto ambiental entrará en vigor el 10 de junio

Edición PotosíNoticias

Supervisan calidad de agua en balnearios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario