Potosinoticias.com
Cultura

¿Qué pasó un 20 de junio?

A través de la línea del tiempo han acontecido diversos eventos un 20 de junio, por eso hoy te compartimos algunas efemérides importantes: sucesos históricos, culturales, deportivos y de entretenimiento que marcaron a México y otros países del mundo.

Por ejemplo, a partir del 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adpato el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados.

¿Quieres saber más? Conoce qué otras efemérides se conmemoran un día como hoy.

¿Qué se conmemora el 20 de junio?

Existen varias efemérides mundiales y nacionales que se conmemoran este lunes, como por ejemplo:

Día de los Refugiados en África.
Argentina: Día de la bandera; en esta fecha se le adopta como un símbolo patrio.

Efemérides del 20 de junio

1325.- Se calcula que en esta fecha comenzó la construcción del Templo Mayor en la ciudad México-Tenochtitlan.

1500.- Se emite una Real Provisión en la que se prohíbe la esclavitud y mediante la misma orden, los indígenas procedentes del Nuevo Mundo pasan a ser considerados súbditos de la Corona, con las mismas obligaciones y privilegios que el resto de los españoles.

1837.- En Londres, Alejandrina Victoria es coronada reina del Reino Unido y de Irlanda con el nombre de Victoria I, con lo que se inicia la época victoriana.

1928.- En España se funda el club de fútbol Real Valladolid.

1934.- Nace el caricaturista mexicano Eduardo del Río “Rius”, creador de las revistas cómicas “Los supermachos” y “Los agachados”, entre otras; además de una docena de libros de diversos temas.

1939.- En Honduras se hace el ultimo fusilamiento del pais.

1949.- El presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, decreta que las universidades sean gratuitas para todos los ciudadanos del país, y de cualquier país latinoamericano.

1963.- Se pone en funcionamiento el “Teléfono Rojo”, un enlace de comunicación directa entre la Unión Soviética y los Estados Unidos creado durante la Guerra Fría.

1971.- Se emite en México el primer programa de la exitosa serie El Chavo del Ocho.

1986.- A la edad de 58 años fallece el coleccionista de arte y artista plástico estadunidense Robert Brady, quien a lo largo de su vida adquiere mil 400 piezas de arte, que hoy se exhiben en su museo de Cuernavaca, Morelos.

1990.- Se propone una nueva unidad monetaria, ECU, para la Comunidad Europea; antecesor del euro.

2000.- En Sinaloa, México, son descubiertos 44 sitios arqueológicos donde se asentó la cultura Aztlán, entre el año 900 y mil 300 después de Cristo.

2005.- Muere la historiadora mexicana Beatriz de la Fuente, figura de la cultura mexicana contemporánea, integrante de El Colegio Nacional, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores.

2008.- En la Ciudad de México (CDMX) ocurre la Tragedia de la discoteca New’s Divine, en la que una estampida humana dejó un saldo de 13 muertos y 16 heridos.

2009.- Tras 10 años de construcción, es inaugurado el Museo de la Acrópolis, en Atenas, Grecia.

2010.- Una misión de arqueólogos austriacos descubre en el Delta del Nilo, en Sharquiya, Egipto, una ciudad enterrada de más de tres mil 500 años de antigüedad.

2018.- Con el impulso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Central de Abasto de la CDMX se convierte en el escenario de arte urbano más grande de América Latina, donde 24 murales realizados por más de 50 artistas urbanos nacionales e internacionales expresan la visión de un mundo sostenible.

Con información de: ADN 40

Notas Relacionadas

Ver para Pensar: El problema del padre

Edición PotosíNoticias

Confirman que Da Vinci era ambidiestro

Potosinoticias .com

CINE ALCANCE: “Memorias del subdesarrollo”

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario