Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Cuídate del SIM Swapping, el fraude con el que te vacían la cuenta bancaria

La Condusef alertó a los usuarios de telefonía móvil sobre el resurgimiento del SIM swapping, una modalidad de fraude financiero que permite a los delincuentes vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas.

Si no quieres ser víctima de este tipo de fraude, aquí aprenderás cómo funciona y cómo protegerte, según los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Qué es el SIM Swapping?
Es una técnica que usan los delincuentes para duplicar la tarjeta SIM del celular, también conocido como chip. Es decir, roban el número telefónico de la víctima para suplantar su identidad en el mundo digital.

¿Cómo lo hacen?
Los delincuentes, por medio de engaños, convencen a los trabajadores de las empresas telefónicas para que transfieran números telefónicos a tarjetas SIM controladas por ellos.

Los vendedores de tarjetas SIM pueden caer en las mentiras de los defraudadores y entregar un chip con tu número de teléfono, para controlarlo. También pueden convencer al representante de simplemente transferir el número telefónico a una nueva SIM.

Los estafadores, para llevar a cabo esta operación, suelen identificar a una víctima, la estudian y recaban cierta información. A veces, esta información es proporcionada por la propia víctima en formularios o incluso al tirar los estados de cuenta bancarios a la basura, sin triturarlos.

Si estás en la mira, de pronto, tu teléfono puede indicar que no tiene cobertura, porque ya no está conectado tu número telefónico a la red de servicio.

Una tarjeta SIM también funciona como un identificador a nivel internacional, pues contiene un código de serie único.

¿Qué hacen con tu número telefónico?
Por las anteriores razones, las apps de banca en línea y otras aplicaciones financieras pueden dar la opción de reestablecer la contraseña enviando un código de verificación al número telefónico que registró el usuario.

Así, una vez suplantada la identidad, los delincuentes reciben estos códigos y restablecen las contraseñas de la banca en línea y otras apps. Vacían las cuentas bancarias y se deshacen de la SIM.

Configurar la doble autenticación y métodos de seguridad en tus aplicaciones

Ante el robo o extravío de tu celular, reportarlo a la compañía telefónica y a tu institución financiera para proteger la información personal y los accesos a tu cuenta.

Actualiza tus contraseñas y las opciones de recuperación de tus cuentas de banca en línea, corros electrónicos, redes sociales, etc.

Si eres víctima de SIM Swapping o percibes que el chip del teléfono dejó de funcionar, comunícate de inmediato con tu compañía telefónica y con tu institución financiera (banco).

Con información de: Expansión

Notas Relacionadas

NASA publica increíble video del ‘lado oscuro’ de la Luna en alta definición

Potosinoticias .com

Edge podría ser el navegador más seguro

PotosíNoticias

México vive una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas, advierte la NASA

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario