Potosinoticias.com
PORTADASLP

El proyecto Monterrey VI sacaría el río Panuco: investigador del Colsan

El investigador del Colegio de San Luis (Colsan), Francisco Peña de Paz, advirtió que el proyecto Monterrey VI, podría secar el río Panuco, pues se podría retomar en cualquier momento por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sino se le retira la concesión otorgada a Nuevo León.
En rueda de prensa, el investigador habló sobre los riesgos que podría traer el proyecto Monterrey VI, el cual contempla la construcción de un acueducto que transportaría agua potable proveniente del río Panuco, en la Huasteca Potosina, hasta la zona metropolitana de Monterrey, para surtir de agua a la capital de Nuevo León, por los problemas de abastecimiento que padece actualmente.
Dijo que este proyecto Monterrey VI tiene como inconveniente la cantidad de agua pactada en la asignación, ya que surtiría 15 metros cúbicos de agua por segundo, lo cual se sumaría a los 13 metros cúbicos que ha recibido a lo largo de su historia.
Peña de Paz consideró como excesiva esa cantidad de agua, ya que por ejemplo, que el abasto al que está sujeto El Realito en la capital potosina es de apenas un metro cúbico.
Explicó que, si el proyecto se ejerciera y se tomará la cantidad asignada, la capacidad hídrica de las comunidades cercanas al río Panuco no alcanzaría y se volvería un caos, puesto que no podría regar sus parcelas.
Indicó que el problema que tiene hoy el río Panuco comenzó a partir de 2012, cuando bajó la cantidad de lluvias y esto provocó que, a la fecha, se redujera a la mitad el caudal del río.
Francisco Peña aseguró que, actualmente no hay una forma legal o administrativa de evitar que se inicien trabajos para construir el acueducto de agua en la zona, y la única forma de evitar que se intente tomar el agua del Panuco, es que la Conagua le retiré la asignación a Nuevo León en vista de que la cantidad asignada en relación con la capacidad del río, muestran que hubo una “sobreconcesión” del agua de la huasteca.

Notas Relacionadas

Steve Aoki otro artista confirmado para la Fenapo 2024

Potosinoticias .com

Diputados aprueban ley que permite al presidente de México otorgar amnistía directa

Potosinoticias .com

Muere joven ahogado en un rio de Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario