Este lunes, con una inversión de 15 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, comenzará los trabajos de reparación integral de la cortina de la presa El Peaje, luego de que el pasado mes de mayo realizó una supervisión del lugar, constatando el abandono en que se encontraba y la omisión del pasado gobierno para rehabilitarla.
El Mandatario Estatal afirmó que el objetivo es acabar con un proyecto más dejado a la deriva, que mantuvo este vaso captador de agua pluvial completamente seco, y ofrecer resultados a las y los potosinos de la zona Centro de la Entidad en materia de garantizar el abasto de agua, una necesidad urgente y prioritaria para el nuevo Gobierno.
“Será una gran presa con capacidad de almacenamiento similar o incluso superior a la Presa San José, porque se realizarán -aprovechando que se encuentra sin agua-, trabajos de desazolve, tratamiento mediante inyección de concreto en la cimentación, así como la sustitución de válvulas de emergencia por parte de la Comisión Estatal del Agua, garantizando la dotación de agua en la zona metropolitana”, agregó.
Expuso que el proyecto implica, además de rehabilitar las fisuras de la cortina y evitar que el agua se fugue, generar un plan de rescate integral y tener un área recreativa y turística que contribuya a la recuperación económica de las zonas aledañas.
Dijo que los trabajos se realizarán cuidando la calidad y durabilidad de las obras, incluso con turnos durante la noche para acelerar el proceso, con la finalidad de captar la mayor cantidad de agua con la próxima temporada de lluvias.