Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO vs. Iglesia: presidente choca con jerarcas católicos por violencia en México

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, ha tensado recientemente la relación entre la Iglesia católica y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este lunes, el mandatario aseguró que hay religiosos “que no siguen el ejemplo del Papa Francisco” y que piden seguir la misma política contra la violencia de sexenios anteriores, cuando, dijo, “se ajusticiaba a las personas y se remataba a los heridos”.

“Nuestros adversarios con sus voceros y achichincles tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo ‘nunca había habido tanta violencia en México como ahora’, pues no es cierto, si hubiésemos continuado con la misma política que se impuso desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, el país estaría en completa descomposición, ingobernable”, manifestó desde Palacio Nacional.

“Todos esos no dicen nada de cómo ajusticiaban a personas, cómo aplicaban el mátalos en caliente, cómo creció en México el número de masacres, los índices de letalidad, cómo remataban a los heridos, todo eso se les olvida, incluso hasta los religiosos, con todo respeto, que no siguen el ejemplo del Papa Francisco porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”, señaló el presidente.

Iglesia demanda a AMLO cambiar plan de seguridad

Tras el ataque en el que murieron los curas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, representantes de la Iglesia en México criticaron la estrategia de seguridad de la actual administración e hicieron un llamado por la paz y la justicia.

En el editorial del semanario “Desde la Fe”, la Arquidiócesis de México advirtió que por el país corre un “río de sangre” por la creciente violencia e impunidad.

Además, la Arquidiócesis reprodujo las palabras del representante en México de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro, quien el sábado dijo que “la sangre de Pedro, Javier y Joaquín (los sacerdotes y el guía turístico asesinados) se une al río de sangre que corre por nuestro país”.

“Queremos justicia y queremos paz. Queremos un México seguro y queremos ver el fin de esta vergonzosa impunidad. Si en 72 horas lograron recuperarse los cuerpos de 2 sacerdotes y un laico, y avanzar en las averiguaciones, ¿por qué no hacer esto con tantos y tantos casos impunes?”, dijo Moro.

Durante la misa en memoria de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua, el padre Javier “Pato” Ávila hizo un llamado directo al presidente AMLO a que revise la estrategia de seguridad en el país.

“Respetuosamente pedimos revise su proyecto de seguridad pública, no vamos bien y esto es clamor popular. Este evento lamentable no es aislado en nuestro país, un país invadido por la violencia y la impunidad”, dijo desde la comunidad de Cerocahui.

“Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, señaló Ávila el fin de semana.

En tanto, el Sistema Universitario Jesuita demandó garantizar la seguridad de las y los mexicanos, y a la sociedad le pidió no normalizar la violencia que afecta al país.

Papa condena violencia en México

Desde el Vaticano, el Papa Francisco también se pronunció por el ataque contra los curas jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y lamentó los asesinatos que ocurren en México.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas, mis hermanos, y un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! Soy cercano con el afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”, dijo la semana pasada en su audiencia general desde la Plaza de San Pedro.

AMLO responde al Papa Francisco

El presidente AMLO dijo estar “totalmente de acuerdo” con el Papa Francisco sobre que la violencia no es la respuesta ante la situación que vive el país.

“Reiterar nuestro pésame a los jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que aún en una situación muy difícil, dolorosa, él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir la paz, la violencia genera más violencia”, dijo AMLO la semana pasada.

“Estamos totalmente de acuerdo, porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal”, declaró.

También el presidente se comprometió a ir al fondo en el caso de los curas jesuitas asesinados, sin embargo, consideró que la estrategia de su gobierno contra la violencia es la correcta. “Vamos bien y lo puedo probar”, señaló.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario