Potosinoticias.com
Cultura

¿Qué pasó un 30 de junio?

En un 30 de junio, pero de 1905, Albert Einstein publica el artículo “Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento” en la revista “Annalen der Physik”, en el que expone por vez primera su Teoría Especial de la Relatividad.

OTRAS EFEMÉRIDES

1520.- Hernán Cortés sufre una gran derrota a manos de los aztecas cuando abandona de noche la ciudad Tenochtitlán, conocida como “La Noche Triste”.

1732.- Una expedición armada española, mandada por el conde de Montemar, conquista a los turcos la plaza de Orán, que estuvo en el poder de España hasta 1792.

1859.- El funanbulista francés Charles Blondin cruza por vez primera las cataratas del Niágara sobre una cuerda floja de unos 335 metros de largo y ante la mirada de 25.000 espectadores.

1862.- Se publican los últimos capítulos de “Los miserables”, de Víctor Hugo.

1871.- En Guatemala, una revolución liberal encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios derroca el gobierno del presidente Vicente Cerna. El primero se convierte en presidente provisional por dos años.

1887.- El emperador de Brasil Pedro II, enfermo, embarca para Europa y se inicia el tercer periodo de regencia de la princesa Isabel.

1900.- Gran incendio en los muelles de Hoboken, en New Jersey -frente a Nueva York-, que ocasiona 326 muertos y graves daños materiales.

1908.- El paso de un meteorito arrasa unos 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en la Siberia central, suceso conocido como el “evento Tunguska”, que liberó una energía de unas 185 veces la bomba de Hiroshima. La ONU elige esa fecha como Día Internacional de los Asteroides.

1934.- Adolf Hitler liquida la facción extremista de su partido, las SA, cuyo jefe, Ernst Rohm, y sus principales colaboradores son ejecutados en la “Noche de los cuchillos largos”.

1936.- La escritora estadounidense Margaret Mitchell publica “Lo que el viento se llevó”.

1950.- Guerra de Corea: el presidente estadounidense Harry Truman ordena el envío de fuerzas terrestres para evitar la creación de un estado comunista tras la invasión del sur por fuerzas del norte.

1951.- Delegados de 34 naciones, reunidos en Franckfurt (RFA), comienzan el Congreso en el que se formaliza la creación de la nueva Internacional Socialista (IS).

1960.- Independencia del Congo Belga, luego renombrado como Zaire (1971) y como República Democrática del Congo (1997).

1966.- Se funda en EE.UU. la Organización Nacional para Mujeres, el grupo feminista más grande de ese país.

1969.- El líder sindical argentino Augusto Timoteo Vandor, que apostaba por un “peronismo sin Perón”, es asesinado por cinco hombres armados en su despacho de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Buenos Aires.

1971.- Mueren los tres tripulantes de la nave espacial soviética “Soyuz 11″ por la despresurización de la cápsula poco antes de aterrizar. Fueron pioneros en habitar la primera estación orbital, la “Salyut 1″, durante 23 días.

1980.- Vigdis Fihnbogadottir es elegida presidenta de Islandia. Primera mujer que por votación accede a la jefatura de un Estado europeo.

El papa Juan Pablo II inicia un viaje de casi dos semanas a Brasil en el que visita 13 ciudades.

1989.- Una Junta Militar encabezada por el general Omar Hasán Ahmad al Bashir toma el poder en Sudán horas después de dar un golpe de Estado contra el gobierno de Sadek Al Mahdi.

1992.- El Gobierno ruso de Boris Yeltsin aprueba un amplio programa de profundización de reformas económicas, que incluye la privatización de empresas.

1995.- El Parlamento de la República Federal de Alemania aprueba el envío de tropas y aviones de combate a Bosnia, decisión con la que rompe medio siglo sin intervenciones militares en el exterior.

1996.- El líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, gana las elecciones presidenciales en la segunda vuelta al imponerse por 2,5 puntos a José Francisco Peña, del Partido Revolucionario (PRD).

2002.- Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se impone en las elecciones presidenciales en Bolivia a líder indígena Evo Morales. Al no conseguir ninguno el 51 % de los votos Sánchez de Lozada fue elegido por el Congreso.

2004.- Entran en vigor nuevas restricciones del Gobierno de EEUU de George W. Bush contra Cuba, que limitan los viajes de exiliados cubanos y el envío de remesas a sus familiares.

2005.- El Congreso español aprueba la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

2008.- Microsoft deja de vender el Windows XP.

2010.- La Metro-Goldwyn-Mayer se declara en bancarrota y cierra sus estudios tras casi 90 años de éxito.

2019.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un se encuentran en la línea divisoria que separa las dos Coreas, que se mantienen en guerra desde casi 70 años.

2021.- El cocinero español José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

  • El actor estadounidense Bill Cosby sale de prisión tras anularse su condena de 2018 por agresión sexual.
  • Declaran Monumento Nacional de Cuba la Biblioteca José Martí de La Habana.

NACIMIENTOS
1906.- Anthony Mann, cineasta estadounidense.

1909.- Juan Bosch, expresidente de la República Dominicana.

1911.- Milosz Czeslaw, poeta polaco y premio Nobel 1980.

1917.- Susan Hayward, actriz estadounidense.

1939.- José Emilio Pacheco, poeta mexicano.

1945.- Sean Scully, pintor estadounidense de origen irlandés.

1966.- Mike Tyson, boxeador estadounidense campeón mundial del peso pesado.

1975.- Ralf Schumacher, expiloto alemán de Fórmula 1.

1985.- Michael Phelps, nadador estadounidense.

DEFUNCIONES
1959.- José Vasconcelos, escritor y político mexicano.

1987.- Federico Mompou, compositor español.

2001.- Chet Atkins, guitarrista estadounidense.

2009.- Pina Bausch, bailarina y coreógrafa alemana.

2012.- Isaac Shamir, ex primer ministro de Israel.

2017.- Simone Veil, política francesa.

2021.- Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.

Con información de: El Comercio

Notas Relacionadas

Arranca Ayuntamiento celebración de los 200 años de la novena Sinfonía de Beethoven

Potosinoticias .com

San Luis Potosí, favorito de las marcas mundiales para grabar spots

Potosinoticias .com

Esta es la agenda cultural de Semana Santa en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario