Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

SAT negó firma electrónica a joven con discapacidad motora

El joven Daniel Robles Haro contó en redes sociales cuál fue su experiencia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al que acudió por su firma electrónica, pero que no obtuvo porque tiene una discapacidad motora.

Esto sucedió el 28 de junio, cuando el joven contó que fue al SAT porque ese día había sido su cita y todo iba bien hasta que llegó al módulo de atención.

Dijo que la persona que lo atendió siempre fue muy amable y le explicó muy bien sus opciones, pero tuvo que llamar a su coordinador para saber si procedía que obtuviera su firma electrónica.

“Y como no puedo firmar de forma autónoma, pues fue a consultar las normas. Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente”, explicó y agregó:

“Mi certificado de #discapacidad dice que mi lesión es motora. Y que me comunico con tableros. Y que requiero, por supuesto, un cuidador”.

Entonces, el joven dijo tener dos opciones. La primera es presentar un dictamen médico de capacidad, supuso que moral o mental, y la segunda que su madre consiga el dictamen de incapacidad y ella firme por él como tutora.

“Yo sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física, pero me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades”, comentó y señaló que no sabía qué hacer.

Horas después se dijo sorprendido por la respuesta a su hilo de Twitter y aunque no aclaró si lo ayudaron, sí señaló que no era un pleito con el SAT, sino que él lo veía como una gran oportunidad de cambiar un reglamento excluyente.

“Que se nos otorgue la confianza y se reconozca nuestra capacidad moral, jurídica o como se le llame, independientemente de nuestras capacidades físicas.

“Propongo, en mi caso, se reconozca mi forma de comunicación visual y los tableros como medio alternativo de expresar nuestra voluntad. Vean nuestras capacidades por encima de nuestra discapacidad”, pidió.

Solicitó al SAT, abogados, medios de comunicación, gobierno y legislativo, entre otros, que le digan qué hacer y lo hace.

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) le envió un mensaje ofreciéndole orientación jurídica o iniciar alguna queja, por lo que le dejó su vía de contacto que son sus teléfonos, su correo electrónico, por computadora o vía presencial en sus oficinas.

Con información de: Proceso

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario