La lluvia registrada en la capital potosina, durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo, no generó consecuencias mayores, gracias a los trabajos preventivos realizados por cada una de las instancias que conforman el Sistema Municipal de Protección Civil, con los que se lograron resultados positivos en lugares que tradicionalmente se inundaban hasta afectar a los vecinos y sus bienes, por el ingreso de agua a las casas.
Así lo dio a conocer el ingeniero Óscar Mendoza Hernández, secretario técnico del Sistema Municipal de Protección Civil, quien explicó que la lluvia se registró de moderada a muy fuerte en las diferentes zonas del municipio. Sin embargo el monitoreo de cárcamos antes, durante y después de la contingencia, nos permite dar tiempos de desahogo de lluvia muy ágiles y sin causar mayores estragos.
Mendoza Hernández detalló el recuento de las lluvias de anoche que llegó a 36 milímetros de precipitación promedio en la zona urbana: el punto de mayor precipitación se ubicó en la zona sur del municipio, con un total de 56.6 milímetros de precipitación; le siguió la zona centro, con 45.2 mm. Después la zona poniente, con 41.2 mm; y las delegaciones de La Pila y Villa de Pozos con 35.9 milímetros por hora.
Los recorridos de verificación se realizaron en los cárcamos de la zona oriente del municipio, inspeccionando el funcionamiento de las bombas, el estado de las rejillas, así como los niveles de captación de agua de lluvia, llevando al personal de Protección Civil a visitarlos hasta en 3 ocasiones durante las últimas 24 horas.
Se visitaron varios fraccionamientos y los cárcamos de Las Mercedes, Cielo Claro, Valle de las Recuas, Los Silos y Los Molinos, así como revisión de rejillas y coladeras en Prados de San Vicente y calle Acceso 11, además de verificar el comportamiento de los niveles de captación en el Río Dámaso, de la delegación de La Pila.
También se verifica en estos momentos la aparición de socavones en la calle Paseo Valle de los Bagres, entre Valle de San Francisco y lateral del canalón Villa de Pozos. Y uno más en camino a Los Gómez, paralelo al Río Españita, también próximo a Paseo Valle de San Francisco. Se analizarán las causas de todo ello, en coordinación con las instancias correspondientes y mientras tanto, se acordona el área para evitar accidentes.
Óscar Mendoza informó que los reportes de la unidad operativa en la delegación de Bocas señalan lluvia y vientos moderados por la madrugada, acompañados de actividad eléctrica.
En cuanto a atenciones en aquella demarcación, se monitoreo la captación de los bordos y se prestaron los primeros auxilios a un joven que cayó de su motocicleta por lo resbaladizo del pavimento, resultando con probable fractura de muñeca.
También se apoyó a familias cuyos vehículos quedaron varados momentáneamente en distintos puntos del municipio, principalmente en Avenida Chapultepec, Sierra Leona, Himno Nacional, camino a la Presa y calle 24 de Prados de San Vicente. Se atendió además accidente vehicular en Sierra Leona y Camino a la Presa.
El titular de Protección Civil en el municipio de la Capital explicó que actualmente se evalúan las condiciones generales de los cableados, encontrando mayor afectación en algunos servicios de la delegación de La Pila, los cuales ya fueron reportados a la Comisión Federal de Electricidad, para la atención correspondiente, gracias a la estrecha comunicación que se mantiene con las diferentes autoridades involucradas en el operativo por lluvias en la ciudad de San Luis Potosí.
Por último, apuntó que se verifican las condiciones generales de los pasos a desnivel de toda la ciudad y se procede a desahogar algunas acumulaciones de agua, con la ayuda de bombas que opera personal de la Dirección de Protección Civil, como se realizó en el puente Naranja.