Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

La línea 2 del metro de Ciudad de México, afectada tras un corto circuito

La mañana de este lunes el Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió su servicio en la Línea 2 (Azul) desde la estación San Antonio Abad hasta Tasqueña tras registrarse una explosión provocada por un corto circuito en la subestación de rectificación que se encuentra entre Xola y Villa de Cortés.

Gracias al trabajo de múltiples equipos del Sistema de Transporte Colectivo Metro se logró restablecer el servicio en toda la línea 2 antes de las 10:00 horas de este lunes 4 de julio.

Horas antes, la Red de Transporte dio parte del percance después de que usuarios en redes sociales reportaron demoras en el tránsito de trenes y aglomeramiento de personas que, tras anunciarse la suspensión del servicio, fueron desalojadas de las respectivas estaciones.

En entrevista con W Radio, el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro de la Ciudad de México, declaró que fue un corte circuito en la subestación de rectificación que se encuentra entre las estaciones Xola y Villa de Cortés de la Línea 2 lo que provocó el accidente.

Del mismo modo detalló que solicitará a la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana que realice una investigación, pues supuestamente el día de ayer se brindó mantenimiento y revisión a la línea del Sistema de Transporte Colectivo que recorre desde Cuatro Caminos hasta Tasqueña. De acuerdo con el funcionario, espera que peritos y técnicos especializados determinen qué fue lo que pasó en la subestación de rectificación para descartar un sabotaje y tener la certidumbre de que se trató de un accidente.

Mientras tanto, el ingeniero Guillermo Calderón aseguró que múltiples equipos trabajaron para restablecer el servicio en un lapso aproximado de dos horas pues el tránsito de trenes se detuvo en el tramo que recorre de San Antonio Abad a Tasqueña. No obstante, autobuses RTP brindaron servicio en dicho tramo paralelo a la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La Línea 2 ya se encuentra funcionando con normalidad y el servicio fue restablecido en todas las estaciones.

Al momento del percance, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que ya se encontraba en constante comunicación con el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, para actualizar información sobre el restablecimiento del servicio.

Asimismo, la mandataria estatal comunicó que brindó instrucciones al director general del Metro y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para que se trasladaran de forma inmediata al sitio. Del mismo modo, elementos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) fueron instruidos para poner en marcha el servicio emergente de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también se desplegaron al lugar de los hechos para orientar y brindar atención requerida por parte de los usuarios de la Línea 2; incluso imágenes difundidas en redes sociales mostraron a los oficiales trasladando pasajeros en las mismas patrullas y vehículos de la dependencia.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que tras lo ocurrido esta mañana en la Línea 2 el Ministerio Público inició una investigación para determinar las causas del accidente.

“La #FiscaliaCDMX informa que el Ministerio Público inició una investigación luego de lo ocurrido esta mañana entre las estaciones Xola y Villa de Cortés de la Línea 2 del @MetroCDMX”, comunicó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha sido un talón de Aquiles para la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno en la Ciudad de México.

Desde el desplome de la Línea 12 en 2021, la opinión pública ha criticado severamente la gestión de la mandataria estatal y, aunque en esta ocasión afortunadamente no pasó a mayores, internautas no dudaron en lanzarse en contra de Claudia Sheinbaum por las deficiencias del servicio en la que es la Red de Transporte más utilizada por capitalinos y habitantes de la Zona Metropolitana.

“La línea 1 del metro parada por mantenimiento La línea 2 parada por incendio en sistema eléctrico Ayer incendio un vagón de la línea 9 La línea parada 12 por fallas de mantenimiento y de diseño. La ciudad se le cae a Claudia, la regenta viajera”, “Oye @Claudiashein acaba de tronar la linea 2 entre Xola y Villa de Cortés. Hay otro incendio. ¿Ya vas a dejar de hacer eventos masivos, giras y propaganda y te vas a dedicar para lo que fuiste contratada?”, “El Metro, otra vez, en llamas y la Línea 2 suspendida. Pero @Claudiashein anda muy ocupada en su campaña por ser destapada por el dedazo presidencial. ¿No será que ahí va a parar el dinero del mantenimiento?”, fueron algunos comentarios de usuarios en redes sociales.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario