Cinco de julio, en plena temporada alta y la T2 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas aparece cubierta por una montaña de maletas. Las acumulaciones empezaron el pasado domingo y desde entonces la situación no ha mejorado para aquellos viajeros de vuelos internacionales que pasan por la zona de recogida de equipajes.
Las imágenes muestran cientos de maletas distribuidas sin ningún tipo de orden por las cintas transportadoras y los alrededores de la sala, y a los pasajeros tratando de encontrar una aguja en un pajar para conseguir identificar su equipaje.
Fuentes aeroportuarias han confirmado a NIUS que las maletas que inundan la T2 pertenecen a pasajeros procedentes de vuelos europeos que, debido a los problemas de personal en aeropuertos como el de Heathrow, en Londres, tuvieron que coger su avión sin poder facturar. Esto ha provocado que muchos aviones hayan viajado con las bodegas llenas de maletas de otros pasajeros y que, al llegar a Barajas, se hayan quedado en la zona de recogida esperando a que sus propietarios vayan a recogerlas.
Retrasos en bodega y vuelos perdidos
Estas fuentes aseguran que en barajas no hay problemas con las empresas de ‘handling’, que son las responsables del traslado de los equipajes ya que, tras el fin de los ERTE provocados por la pandemia y la reducción de vuelos, los empleados han vuelto a ser contratados, algo que no ha ocurrido en otros aeropuertos.
Ejemplo de ello es el aeropuerto de Heathrow, donde precisamente se generaron grandes complicaciones por los colapsos de equipajes en la T2, algo que obligó a muchos viajeros a perder sus vuelos o a viajar sin equipaje. Para evitar estas situaciones, compañías como Iberia recomiendan llegar al aeropuerto con horas de antelación, pero los clientes se preguntan cuanto va a durar esta situación.
Durante estas últimas semanas, muchos españoles ya se han visto afectados por el caos en aeropuertos como el de Heathrow, Frankfurt, Schipol o Charles de Gaulle o Adolfo Suárez en nuestro país, que ha registrado un total de 15.000 interconexiones de vuelos perdidos desde marzo según Iberia.
A estas acumulaciones que dificultan la actividad en los aeropuertos, se suman las diferentes huelgas convocadas desde el día 24 de junio por los tripulantes de cabina de aerolíneas como Ryanair o easyJet. Los retrasos y cancelaciones de vuelos, que se alargarán hasta finales del mes de julio, afectan a los aeropuertos de Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.
Con información de Nius Diario