Potosinoticias.com
SLP

Diputado plantea sanciones a organizadores de eventos masivos en caso de daños

Las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que propone iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Protección Civil, para darle mayores facultades a la autoridad en eventos masivos, informó el presidente diputado Rubén Guajardo Barrera.

La iniciativa presentada por el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina está enfocada a la prevención pero también establece sanciones a quienes incurran en actos que generen daño a los asistentes a eventos y otorga más facultades a las autoridades de protección civil en el desempeño de sus funciones.

Los organizadores o promotores de eventos como fiestas patronales, charrería en lienzos, conciertos, bailes, jaripeos, maratones, ferias, partidos y de futbol y cualquier otro evento que conlleve la concentración masiva de personas, deberán impulsar, establecer, estructurar y aplicar programas especiales en conjunto con las autoridades de seguridad pública.

Previo a la realización de eventos públicos y en espacios de concentración masiva, deberán elaborarse programas especiales o específicos de protección civil, sujetos al aforo del evento, que deberán ser entregados con la antelación debida a las autoridades en materia de protección civil, para su aprobación y coordinación con otras instancias de seguridad. Habrá sanciones al propietario del inmueble si no se permite el acceso a Protección Civil cuando sea necesario.

Asimismo, fueron aprobadas por unanimidad reformas a la Ley de Protección Civil y a la Ley del Instituto de las Mujeres presentadas por el diputado Alejandro Leal Tovías, a fin de establecer protocolos para que las mujeres tengan alternativas cuando se sientan en peligro al encontrarse en un establecimiento.

Será el Instituto de las Mujeres quien elabore el protocolo y Protección Civil quien verifique que se cumpla; será una herramienta fundamental para que una mujer, cuando estén en riesgo, podrá avisar al personal del establecimiento de manera discreta para que sea puesta a salvo.

Los dictámenes aprobados serán puestos a consideración del Pleno para su votación correspondiente.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Impuesto ambiental entrará en vigor el 10 de junio

Edición PotosíNoticias

Supervisan calidad de agua en balnearios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario