Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Por un diagnóstico erróneo en el IMSS, una mujer pierde el útero y ambas piernas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación debido a que una mujer de 27 años sufrió la amputación de sus dos piernas por un diagnóstico erróneo en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La CNDH emitió la Recomendación 118/2022 al IMSS por transgredir los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva.

En la queja se detalla que el diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados de un Dispositivo Intra Uterino (DIU) traslocado que generó una infección generalizada y que “la llevó a un paro cardíaco con 30 minutos de reanimación asistida, choque séptico, extirpación del útero, un ovario y la amputación de ambas piernas”.

En septiembre de 2018 la mujer acudió en al menos tres ocasiones a la Unidad de Medicina Familiar número 9 (UMF-9) debido a un dolor abdominal, diagnosticándose en ese momento infección en vías urinarias y colitis, “se estableció un tratamiento sin solicitar estudios de laboratorios”.

Posteriormente, la víctima se presentó con dolor lumbar a la UMF-9, donde se anotó como antecedente el retiro del DIU, y sin llevar a cabo algún análisis, se le diagnosticó lumbalgia aguda.

Por ello, la CNDH solicitó al IMSS que proceda a la inmediata reparación del daño, incluyendo, entre otras cosas, al pago de una compensación económica suficiente.

“La CNDH solicita al director general del IMSS que proceda a la inmediata reparación del daño, incluyendo el pago de una compensación económica suficiente”, se lee en el documento.

Además, el IMSS deberá otorgar a la víctima, de forma vitalicia, la atención médica que requiera como consecuencia de la discapacidad permanente y las secuelas que ésta le genere.

“Asimismo, se deberá colaborar con el Órgano Interno de Control en el IMSS para que se tramité y dé seguimiento a la denuncia que se presentará en contra de las personas servidoras públicas señaladas como responsables, con el fin de que se generen las sanciones correspondientes”, se lee en la recomendación de la CNDH.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario