Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Captaron en video ataque contra Shinzo Abe, ex primer ministro japonés

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió este viernes en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en Nara (oeste), un acto que generó gran conmoción en Japón y en el extranjero.

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en el archipiélago contra la tenencia de armas.

“Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia”, declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

Un hombre de unos 41 años fue detenido por el asesinato y se le habría confiscado un arma, informó NHK citando fuentes policiales.

Según varios medios locales, el sospechoso sería un japonés de 41 años que perteneció a la Fuerza marítima de autodefensa japonesa, la marina nipona.

Imágenes transmitidas por NHK muestran de pie a Abe en un escenario, cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver cómo un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo una fuerte detonación. El segundo disparo fue más visible, se podía ver la chispa y el humo”, agregó.

Abe se derrumbó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia.

“Tras el segundo disparo, la gente lo rodeó y se le hizo un masaje cardíaco” relató la testigo.

Responsables locales del PLD precisaron no haber recibido ninguna amenaza antes del ataque.

El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente.

El embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, dijo estar “entristecido y conmocionado” por el ataque contra Abe.

“Todos estamos entristecidos y conmocionados”, dijo Emanuel en un comunicado. “Abe-san ha sido un excepcional líder de Japón y un aliado incondicional de Estados Unidos”.

“El gobierno y el pueblo estadounidenses están orando por el bienestar de Abe-san, su familia y el pueblo de Japón”, agregó el diplomático.

Por su parte, Gen Nakatani, asesor del primer ministro Fumio Kishida, dijo a periodistas que “el terror y la violencia nunca pueden ser tolerados”, según la agencia Jiji.

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Se trata de un conservador de línea dura que promovió la revisión de la constitución pacifista de Japón para reconocer a los militares del país, y se mantuvo políticamente relevante incluso después de dejar el poder.

Con información de: El Universal

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

TikTok anuncia que llevará a tribunales ley de EU que obliga a su venta

Potosinoticias .com

Pedro Sánchez se plantea renunciar a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario