Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaEcología

El anticiclón de Azores alcanza su máxima extensión en 1.200 años

Al tiempo que el norte del continente Americano se enfrenta a una megasequía generalizada, un fenómeno de magnitud similar azota Europa. Se trata del anticiclón Anzores: un fenómeno meteorológico que, típicamente, regula la temporada de lluvias en el planeta. A causa de las alzas en la temperatura del nivel del mar, por la crisis climática, este evento atmosférico se está haciendo cada vez más errático y violento.

De hecho, según un estudio publicado recientemente en Nature, ‘Anzores’ —como se le nombró para diferenciarlo de otros eventos atmosféricos— es el anticiclón más extenso que se ha visto en 1,200 años.

Se entiende por ‘anticiclón’ a una región atmosférica de alta presión, en la que la presión atmosférica es más alta que la del aire circundante, explica Science Direct. Desde hace millones de años, este fenómeno natural es constante en nuestro planeta, y contribuye a que la temporada de lluvias permanezca en niveles óptimos.

Sin embargo, a partir de 1850, comenzó un incremento en la duración y fuerza de los anticiclones terrestres. A causa de las alzas en la temperatura global, el fenómeno se intensificó a lo largo del siglo XX.

¿Qué implica la aparición de Anzores para Europa?

En la actualidad, todo Europa está padeciendo las consecuencias climáticas de esta tendencia, potencialmente devastadora para el acceso al agua. Así lo explican los autores del estudio en un comunicado:

«EL ANTICICLÓN DE LAS AZORES ES UNA CRESTA PERSISTENTE DE ALTA PRESIÓN ATMOSFÉRICA SOBRE EL ATLÁNTICO NORTE RODEADA DE VIENTOS ANTICICLÓNICOS QUE DIRIGEN LOS SISTEMAS METEOROLÓGICOS PORTADORES DE LLUVIA Y MODULAN EL TRANSPORTE DE HUMEDAD OCEÁNICA A EUROPA».

Por lo anterior, escriben los científicos, esta extensión afectará las precipitaciones en la región occidental de Europa. Especialmente, durante el invierno. Lo verdaderamente preocupante es que, cada vez más, la extensión y severidad de los anticiclones está aumentando. Mucho más, enfatizan los especialistas, que en la era preindustrial.

En lo que queda de 2022, los científicos aseguran que la zona más afectada por el anticiclón Anzores será el Mediterráneo occidental, incluidos los territorios de España y Portugal. En total, se estima que habrá un 33 % menos de lluvias hacia el final del año en las costas de la Península Ibérica. Con todo lo anterior, los investigadores responsabilizan al cambio climático generado por la actividad humana.

Con información de: National Geographic

Notas Relacionadas

Hallan en Irak un inmenso toro con alas de hace más de 2.700 años en un estado increíble

Potosinoticias .com

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario