Potosinoticias.com
Opinión

Echeverría no ha muerto, sigue vivo y gobernando

Ferdinard Recio López

La gran nota con la que culminó la semana fue la muerte física del ex presidente Luis Echeverría Álvarez a los 100 años de edad, el hombre que terminó con el desarrollo estabilizador que tanto bien le hizo a México, y en plena lucha contra el socialismo de moda decidió convertirse en el primer gran populista del PRI.

Sin duda su legado va más allá de su presidencia ya que por muchos años su modelo y su estilo de gobernar se tatuó en muchos militantes del partido que más que partido, era institución gubernamental, así se formó el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador es una versión actual del modelo Echeverrista, ese que obtiene votos, pero fracasó terriblemente en los resultados. Por eso y por los cientos de políticos en activo formados por Echeverría, créame estimado lector, Echeverría sigue gobernando.

Lo que sí debe haberse llevado a su tumba Echeverría es el dolor de ver como el partido que él tanto controló y por tanto tiempo, sea hoy una burla, en gran medida por grupos corruptos y sin liderazgo real que hicieron de un partido político de caso de estudio, un club de toby.

Así esta semana la gran nota realmente a lo largo de varios días es el caso de Alito Moreno el cual empezó con un cateo a su residencia en Campeche, para luego pasar a ser una abierta investigación de la UIF en su contra, por tráfico de influencia y lavado de dinero entre otros delitos, y es que es difícil defenderse cuando declaras que 15 propiedades valen 5 millones de pesos cuando su valor evidente es de más de 100 millones.

No importa que como dice el presidente del PRI esto sea una persecución política, como acusó ya en ONU y en la Internacional Socialista, la realidad es que para tener la boca grande, hay que tener la boca chica, y él claramente no conoce el modelo Echeverrista, ese donde al enemigo se le destruye, no se le perdona.

Hoy más que nunca está vigente la exigencia de los expresidentes del partido y de los 15 exgobernadores que esta semana publicaron un desplegado pidiendo su renuncia, si el PRI quiere resucitar necesita sí o sí, que Alito se vaya rápido y junto con él Moreira y todo ese grupo cuyo liderazgo no sólo no existe, esta matando la esperanza de la oposición en México.

Y es que si el tema de Alito, le sirve al Presidente de piñata, pues ante la ausencia de resultados, y al más puro estilo del viejo PRI, hay que utilizar la estrategia de al pueblo pan y circo, y esta semana no hubo más remedio que decir que se esta investigando al expresidente Peña quien de inmediato salió a decir que su patrimonio es legal y en respuesta, porque perro no come perro, el presidente salió a exigir que no se le haga un juicio sumario a su antecesor, que debe ser un juez quien decida si hay o no una irregularidad, algo muy extraño viniendo de quien todas las semanas juzga y crítica a los jueces y sus decisiones.

Esta crisis del PRI y la necesidad de distractores del gobierno no paró ahí, para que la novela sea todavía mejor la UIF informó que también se están investigando a los expresidentes Zedillo, Fox y Calderón algo que como siempre se supo no necesitaba consulta alguna a la gente.

Y para que la novela sea algo muy top, pues ya de plano se anunció la reapertura de la investigación de la muerte de Colosio, vamos el presidente ha decidido lanzar todo al asador, quiere matar el tema de la alianza de enfrente y terminar de destruir lo que ya está roto, la credibilidad de los partidos de enfrente. Y de paso no va a permitir que MC construya todo en torno a Colosio hijo.

Así sin resultados, con una oposición inexistente y con un presidente que fue formado en el modelo, Echeverría vive, y hoy se hace más presente que nunca a través de su discípulo.

LAS IGLESIAS Y AMLO

El tema de la relación de las iglesias con AMLO siguió esta semana, aunque el tono cambió, pero varias notas se desprendieron de aquí. Primero porque el Presidente dijo que quien está poniendo a las iglesias en su contra son los conservadores, no la terrible situación de inseguridad del país. Luego porque la iglesia católica y luego otras más se sumaron a una convocatoria por la paz, lo cual incluyó un llamado al crimen organizado el cual se vio por un lado como una invitación a la negociación algo que vio bien el presidente, o al menos así lo declaró, pero su equipo, Rosa Icela Rodríguez, Cesar Yáñez y otros lo vieron como algo muy malo.

La realidad es que no solo en las iglesias la población en general quiere paz, y nada en el gobierno parece indicar que tenga una estrategia para lograrla. Incluso en el Senado mientras los Monrealistas buscan analizar la “estrategia”, los radicales de MORENA dicen que no revisaremos nada, porque revisar es atacar. Esa incapacidad de autocrítica también es un modelo Echeverrista. Pero la gran nota llega al final de la semana cuando el CJNG sale en un video a pedir a los demás carteles que no se mate a más religiosos, doctores y maestros, es decir que estas personas tengan salvoconducto en medio de la guerra que vivimos.

LAS CORCHOLATAS ARRANCAN Y EL INE LES PONE ALTO

El otro tema recurrente en la semana es como las principales corcholatas ya encendieron la maquinaria y la pusieron a operar, y es que el clima electoral ya está calentito gracias al muy anticipado arranque de la pelea por el Estado de México, que normalmente marca la tendencia hacia la elección presidencial, y así aunque el INE pidió que los actos paren, a las corcholatas el INE no les importa. Basta con ver como la señora Sheinbaum dijo yo le sigo y mientras impugnó.

El gran problema en MORENA es que si bien no hay oposición enfrente, la guerra está al interior, como lo era en el PRI de Echeverría donde ahora todos buscan el dedo presidencial a su favor, así en EDOMEX el senador Higinio Martínez, una de las figuras más cercanas al 1, ya se apuntó de primero, pero sus hijos lo han desconocido y se espera le compitan, tanto Delfina como Duarte. Su ventaja no se ve alianza opositora enfrente y si se ve un PRI regalando la elección.

AMLO Y LA MIGRACIÓN

Dos notas importantes en este tema, primero el anunció del presidente en el sentido de que propondrá al presidente Biden la legalización de todos los migrantes que piden trabajo y por otro lado la fuerte crítica de nuestro presidente al Gobernador Abbot de Texas por sus decisiones en materia migratoria, hasta ahora AMLO mantenía una relación con ambos partidos en E.U. si esto cambia y piensa apostarle a la administración demócrata podría estar apostando muy mal, ya que para noviembre se espera una estrepitosa caída de este partido en el país vecino. Algo que llamó bastante la atención fue la forma en que durante la semana defendió al embajador Ken Salazar que ha sido duramente criticado por la tibieza de su relación con nuestro presidente.

LAS ECONÓMICAS

Pues esta semana tanto Standard & Poors, como Moody’s pasaron de negativa a estable la perspectiva de México, sin embargo, en ambos documentos se señala que esto en gran medida es por la unión mostrada por la oposición a aprobar cosas del presidente, no por un buen trabajo del gobierno. Algo que no fue una buena noticia es que el FMI anunció que es muy probable que el próximo año el mundo entero caiga en un período de recesión y es que las condiciones se ven muy complicadas, y más cuando se da a conocer que actualmente hay 826 millones de personas en el mundo pasando hambre.

En México la inflación está a punto de alcanzar el 8% nos quedamos en 7.99% la pasada quincena y esto complica mucho las expectativas. No obstante en junio se lograron crear 60 mil nuevos empleos para llevar ya 448 mil este año ante el IMSS, muy por debajo de lo necesario pero al menos creándose. Quien sigue dando buenos resultados es el SAT que en lo que va del año ha recaudado 20% más de grandes contribuyentes que en el mismo período de 2021. Esto le ha dado suficiente recurso al gobierno como para ofrecer esta semana un programa de 20 mil millones de pesos para inversiones en la zona del Istmo, zona que parece ser, podría ser el proyecto más exitoso del actual gobierno.

Hablando del SAT la gran nota de la semana fue que su titular salió a decir que ellos nunca pidieron la constancia de situación fiscal, con lo cual todos nos quedamos como el chavo del 8, sin entender nada de lo sucedido por semanas donde todas las oficinas del SAT colapsaron. Y en otra nota de la misma institución mencionar que se anunció que están garantizados los subsidios a las gasolinas y que pese a eso según dijo el presidente quedarán excedentes por 30 mil millones de pesos.

Para cerrar la triste noticia de que según la oficina del censo en EE.UU Durante mayo seguimos en el segundo lugar como socio comercial de EE.UU. por debajo de Canadá y eso que tenemos el 14.6% del comercio americano.

LAS VARIADITAS

Ya para ir cerrando hablemos de un tema que no puedo dejar pasar, primero la propuesta ya enviada al congreso por el presidente para eliminar el horario de verano, la cual se espera que pase sin mayor problema. En segundo lugar esta semana hubo 3 días de 32 mil casos diarios de COVID con lo cual hoy vemos un repunte exagerado que esperemos no complique el sistema de salud y la pérdida de vidas sea la menor posible.

Quien ya se había tardado en hacer show es el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar quien ahora desconociendo la Constitución presentó una iniciativa al Congreso, algo que no está en sus facultades, pero que MORENA le va a ayudar a rescatar para regular con más dureza el tema del feminicidio. Ya ven que el presidente de la Corte se siente legislador, entre otras cosas.

En un rayo de esperanza el presidente decidió cambiar al titular del Aeropuerto Internacional de la CDMX con lo cual esperemos mejore el pésimo estado en el que actualmente se encuentra dicho recinto.

Hablando de temas relacionados a justicia, la delegada de Cuauhtémoc sigue su lucha legal para impedir su destitución, y mientras tanto todos los involucrados en el caso de la línea 12 van a tener que ir a comparecer, ups que miedo para la señora Sheinbaum. También un juez federal ordenó la aprehensión del que fuera fiscal antisecuestros el sexenio pasado: Gualberto Ramírez, por el tema de Ayotzinapa, vamos a ver qué pasa con eso. Y hablando de jueces federales, el presidente se les fue encima porque dice que los amparos aceptados en contra del tren maya son corruptos. Y ya por último decir que aparecieron los dos hermanos secuestrados por “el chueco” en la sierra tarahumara, uno lamentablemente lo encontraron ya enterrado. Será interesante conocer las declaraciones de quien se encontró completamente sano.

Así ha pasado una semana más en nuestro México mágico.

Recuerde que la esperanza no muera ¡VIVA MÉXICO!

Notas Relacionadas

Google dice que su modelo de IA es capaz de obtener un 91 % en examen para título médico

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Gumihos en 1938

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario