Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Exigen la sanción de Eduardo Serio por faltas al trato digno y respetuoso de especies en peligro de extinción.

La reconocida consultora y activista en la defensa de los derechos de los animales, Yolanda Alaniz, advirtió que lo ocurrido en la Fundación Black Jaguar – White Tiger, pasará a la historia como un caso emblemático de maltrato extremo a ejemplares de vida silvestre.

Destacó que el responsable de esta situación, Eduardo Serio, debe ser sancionado conforme a la ley, por faltas al trato digno y respetuoso de especies en peligro de extinción.

En la denuncia penal que en días pasados la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra Eduardo Mauricio Moisés Serio, lo acusa del abandono y maltrato de grandes felinos protegidos por la legislación ambiental.

En un comunicado de prensa, AZCARM recordó que abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de extinción en México es un delito contra la biodiversidad.

“El artículo 420 del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”, agregó.

Falta de capacidades

Yolanda Alaniz, quien en el pasado ocupó la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, destacó que también es muy preocupante constatar la ausencia de capacidades institucionales para afrontar una crisis cómo fue el abandono de 193 grandes felinos.

“En estas condiciones se han tomado decisiones que por rápidas y urgentes pueden dañar a los animales y a la propia investigación de las autoridades, ya que se está modificando la escena”, manifestó.

Indicó que el traslado inmediato de los ejemplares a zoológicos puede tener un impacto negativo, ya que los animales que se encuentran sumamente estresados requieren no sólo de alimentación sino de una atención especializada de su estado nutricional para sacarlos adelante in situ.

Recordó que Erika Ortigosa, directora ejecutiva de la Fundación Invictus, consiguió el apoyo del Wild Animal Sanctuary de Colorado, Estados Unidos, que tiene una amplia trayectoria en la atención y salvamento de grandes carnívoros, pero se desestimó y se actuó precipitadamente.

“Mi opinión es que se han hecho las cosas mal, aún con las mejores intenciones y sí ya existen problemas se agudizarán más. Es necesario aplicar protocolos de actuación médico-veterinarias de manera estricta, lo que involucra un equipo multidisciplinario, pero caso por caso, aunque sean casi 200 animales”, comentó.

La consultora hizo un llamado al Poder Legislativo a hacer una revisión a fondo de las normas en la materia, tras recordar que de ninguna manera Black Jaguar-White Tiger, era un santuario como se hacía llamar, porque esta figura no existe en la Ley General de Vida Silvestre, y se deben establecer reglas claras para evitar abusos contra los animales.

Con información de: Excelsior

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario