Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Datos muestran que hay 10 veces más asteroides de lo que pensábamos


El telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, que fue lanzado en 2013, lanzó una serie de datos que le permitieron crear un mapa 3D de nuestra Vía Láctea.


Esta conclusión proviene de los resultados de una publicación masiva de datos a principios de este mes del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se lanzó en 2013 y desde entonces ha creado gradualmente un mapa 3D cada vez más detallado de nuestro planeta, la Vía Láctea.

El conjunto de datos llamado “DR3” incluye más de 150,000 objetos en el sistema solar, la mayoría de los cuales son asteroides, aunque también contiene algunas lunas.


“Basándose en Gaia DR3, los investigadores finlandeses alterarán la percepción de los asteroides en nuestro sistema solar”, dijo Karri Muinonen, profesor de ladisse Karri Muinonen, profesora de la Universidad de Helsínquia, Finlandia, que participó en la publicación de nuevos datos.

El rigor de los datos y el valor añadido que aportan
Se cree que los nuevos datos ayudarán significativamente a los astrónomos a calcular las órbitas precisas de los asteroides. Esto se debe a que los datos de Gaia se suman a las propiedades físicas de los asteroides.

En lugar de verlos solo como un punto de luz, su astrometría (mediciones precisas de posiciones y movimientos) agrega datos sobre su tamaño, forma, rotación y propiedades de dispersión de la luz superficial.


Algo que la publicación de datos de Gaia DR3 también reveló fue el color de unos 60,000 asteroides, algo que solo se conocía de antemano para un puñado de asteroides. Esto ayudará a los astrónomos a determinar de qué están hechos, lo que cuenta una historia sobre su origen y, de hecho, la evolución de todo el Sistema Solar.


La publicación de los datos de Gaia DR3 el 13 de junio de 2022 fue un gran momento para la astronomía que no obtuvo la cobertura mediática que se merece. Se han publicado alrededor de 50 artículos científicos basados en nuevos datos revolucionarios de Gaia sobre las composiciones químicas, temperaturas, colores, masas, brillos, edades y velocidades radiales (“oscilaciones”) de las estrellas.

Además de revelar muchos más asteroides de lo que se pensaba, DR3 contiene el mayor catálogo binario de estrellas de la Vía Láctea, así como millones de galaxias más allá de nuestra Vía Láctea.
Con información de Meteored. Com

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario