Potosinoticias.com
México

Ciberataque tira plataforma de transparencia del INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sufrió un nuevo ataque de tipo “denegación de servicio” que la mantiene fuera de operación.

El ciberataque tiene como consecuencia que los ciudadanos no puedan acceder a la información contenida en la plataforma, tanto la pública de oficio como la de solicitudes de acceso o de recursos de revisión.

Las afectaciones comenzaron a presentarse alrededor de las 10:00 horas y pasada las 20:00 horas no se habían podido solucionar.

Ante las quejas en redes sociales de los usuarios de la PNT, el INAI respondió que “la Plataforma Nacional de Transparencia está presentando intermitencias debido a que se está experimentando denegación de servicio, afectando su operación. Estamos trabajando para restablecerla a la brevedad. Lamentamos las molestias”.

En abril pasado, la comisionada Norma Julieta del Río, una de las integrantes del pleno responsable del funcionamiento de la Plataforma, dio a conocer que la herramienta es blanco constante de ataques cibernéticos y que tan sólo de enero a marzo, había sufrido más de 90 millones de ciberataques.

En septiembre del 2021, la PNT sufrió una de las más graves vulneraciones cuando fue víctima de un bombardeo inusitado de solicitudes desde el extranjero y además se detectó la intromisión de un malware similar al que se usa para la criptominería.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario