Potosinoticias.com
México

OPS: CDMX encabeza contagios de viruela del mono en México

Hasta el 11 de julio, la Secretaría de Salud federal ha reportado 35 casos confirmados de viruela del mono en seis entidades federativas del país. Sin embargo, la Ciudad de México registra dos terceras partes del total de contagios, informó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con 22 casos confirmados, la capital del país concentra el 63 por ciento de los casos nacionales, mientras que Jalisco confirmó nueve casos más, y los estados de Veracruz, Colima, Baja California y Nuevo León, uno cada uno.

Durante la conferencia de prensa semanal de la OPS, Aldighieri puntualizó que el 94 por ciento de los contagios confirmados se registraron en hombres, y el 60 de ellos son VIH positivo, siendo el grupo de edad más afectado el de 39 a 49 años de edad.

“Es importante mencionar que en muchos países de la región donde tenemos información bien caracterizada, la proporción de casos sin antecedentes de viajes se está incrementando cada semana epidemiológica, lo que destaca nuestra preocupación en qué se establezca una transmisión más sostenida”, advirtió Aldighieri.

Ante esta situación, consideró importante enfocar las acciones de prevención y detección temprana en los grupos de más alto riesgo, tales como hombres que tienen sexo con hombres.

“En México la OPS está trabajando de manera muy cercana con la red de laboratorios coordinada por el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para asegurar la descentralización de las técnicas de diagnóstico cuando sea necesario”, agregó el médico.

El día de ayer, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que ya se han registrado más de 9 mil 200 casos de viruela del mono en 63 países de todo el mundo.

En este sentido, Tedros adelantó que la próxima semana se va a volver a reunir el comité de emergencia para evaluar la situación actual del brote de viruela del mono, así como estudiar nuevos cambios en el virus y nuevos criterios para determinar si hay que cambiar de estrategia y declararla como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

VIDEO| Policía de Toluca detiene a jóvenes por jugar “UNO” en la calle

Potosinoticias .com

VIDEO| Autopista México-Querétaro bloqueada por protesta en la caseta de Tepotzotlán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario