Como parte del programa de profesionalización de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este martes inició la capacitación en materia de Justicia Procedimental, impartido por la organización internacional Innovations for Poverty Action (IPA) cuyo objetivo será dotar de habilidades a las y los policías municipales, para mejorar la interacción y la confianza con la ciudadanía.
En el curso participan, de manera inicial, 50 integrantes de la SSPC. Consta de seis módulos, en los que se abordarán los principios de actuación durante las interacciones al interior y al exterior de la corporación, la legitimidad policial a lo largo de la historia, así como la conexión entre las expectativas, el liderazgo y la legitimidad de la actuación policial.
Durante el inicio de la capacitación, que se realiza en el edificio central de la SSPC, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, reconoció la importancia de contar con la cooperación internacional para emprender la profesionalización y capacitación de los integrantes de la corporación municipal, particularmente con el Modelo de Justicia Procedimental para lograr legitimar el trabajo policial y generar confianza en la ciudadanía.
De acuerdo con IPA, el Modelo de Justicia Procedimental ha demostrado ser eficaz en la construcción de legitimidad policial en diversas corporaciones policiales de México y Estados Unidos, con el cual se busca mejorar la percepción que tiene la ciudadanía de las instituciones de seguridad, generar confianza con la ciudadanía ante el trabajo policial.