Marcela Loyola
Pese a la molestia de las comunidades tenek del municipio de San Antonio, diputadas justificaron la falta de legisladores en el último foro realizado en la comunidad de Lejem, la cual fue parte de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, asegurando que se debe a que se están realizando diversos foros simultáneos.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Bernarda Reyes Hernández reconoció que existe la obligación por ley de que exista un representante de los poderes, específicamente del ente consultante y, en el caso de San Antonio acudió una suplente de una legisladora.
Dijo que es natural que los pueblos indígenas quieran tener presente a un diputado o diputada, “sin embargo, en algunas ocasiones va a ser imposible, sobre todo la próxima semana que tenemos prácticamente 20 sedes simultáneas y en algunos casos se nos va a dificultar que esté un diputado titular y en estos momentos están entrando los diputados suplentes y los asesores”.
“Lo ideal de esto es que nosotros estemos como titulares escuchando a las comunidades (…), pero dentro del Congreso tenemos diversas actividades que hay que cubrir, sin embargo, estamos haciendo todo el esfuerzo posible para que todos estén presentes”, dijo.
Por su parte la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Yolanda Cepeda Echavarría aseguró que no le correspondía acudir a San Antonio y dijo que para la consulta indígena hay 72 sedes y muchos de los foros se realizarán de forma simultánea, por lo que será imposible que a todos acuda un legislador.
“Habrá ocasiones en que no pueda ocurrir un diputado, pero sí habrá un representante del Congreso del Estado, algún asesor o parte de los servidores públicos que conformamos el Poder Legislativo. Y a Lejem fue una representante de la diputada María Claudia Tristán Alvarado que estaba programado el día de ayer miércoles, hubo otros fotos en Tamazunchale, Xilita y otras sedes”, abundó.
Puntualizó que la consulta en San Antonio tuvo validez, la cual fue sumamente disciplinada y participaron funcionarios del gobierno municipal y del Poder Ejecutivo, a través de representantes de Indepi, “estamos haciendo a cabalidad esta consulta”.