Potosinoticias.com
México

Huracán “Estelle” provocará lluvias intensas en Jalisco y Nayarit

El huracán “Estelle” ocasionará hoy lluvias intensas en regiones de Jalisco y Nayarit, y muy fuertes en Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, informó la mañana de este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estelle”, que está considerado como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tenderá a intensificarse al suroeste de las costas de Jalisco.

Sus bandas nubosas y un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 [mm]) en regiones de Jalisco y Nayarit, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Guerrero .

A las 7 de la mañana, hora del centro de México, el fenómeno se ubicó a 470 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 495 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Por otra parte, el Monzón mexicano, establecido en el noroeste del territorio nacional, un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el flujo de humedad proveniente de los océanos, ocasionarán lluvias muy fuertes en el Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Oaxaca Sonora y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Según el reporte, las lluvias, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por lo tanto, la Conagua llamó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en litorales de Baja California y Guerrero, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario