Potosinoticias.com
SLP

Urgente frenar el aumento en precios para la construcción de vivienda en la entidad: Liliana Flores Almazán

La diputada Liliana Flores Almazán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, reiteró que es necesario que tanto autoridades como el sector privado, tomen acciones que permitan ofertar vivienda económica pero de calidad para las familias trabajadoras de San Luis Potosí.

Recordó que recientemente, presentó ante el Pleno un Punto de Acuerdo, que aún se encuentra en análisis, para exhortar de manera institucional al titular del Poder Ejecutivo del gobierno del estado de San Luis Potosí y a los gobiernos municipales de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez, para realizar acciones de acercamiento con el sector privado para definir y realizar las acciones conducentes a aumentar la oferta de vivienda popular de calidad, en la zona metropolitana del estado de San Luis Potosí, con la finalidad de beneficiar a la población de menores ingresos en la zona metropolitana de la entidad.

“Yo seguiré insistiendo en poder invitar a las partes, a quienes tienen en su posibilidad el poder aportar para beneficio de los ciudadanos para trabajar en este tema, el tema de poder ofertar vivienda de calidad pero barata o a un precio accesible para la gente trabajadora de San Luis Potosí, que laboran y que sus ingresos no les alcanza para una vivienda de lujo, pero si una vivienda digna, básica”.

Recordó que  San Luis Potosí tiene un déficit en el tema de vivienda accesible, ya que acuerdo a datos del Registro Único de Vivienda, el estado ocupa la novena posición a nivel nacional de los estados con vivienda más cara.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, en San Luis Potosí hay un déficit aproximado de 32 mil viviendas, de las cuales más de 25 mil se requieren en la zona metropolitana.

De entre los estados de la región bajío, nuestra entidad tiene precios 40% más altos, por metro cuadrado, que sus vecinos. El costo de la vivienda, es desproporcional al promedio de sueldos en el estado y a los créditos ofrecidos por el INFONAVIT, por lo tanto, en los últimos años se ha vuelto mucho más difícil adquirir una vivienda para la gran mayoría de los potosinos, muchas veces sin importar el tamaño de la misma, ya que todas las opciones son costosas.

En este fenómeno han influido varios factores, como por ejemplo el desarrollo acelerado de las manchas urbanas en el estado durante los últimos años, con un patrón que muestra crecimiento de polos urbanos aislados, la concentración de desarrollos habitacionales en solo unos sectores determinados, los problemas de seguridad, y la necesidad de mejores opciones de movilidad.

“Tenemos que aplicarnos en este tema, espero que este exhorto salga adelante pero lo más importante, que exista la voluntad de todas las partes de aplicarnos y generar esta oportunidad a la gente trabajadora de San Luis Potosí”, manifestó la legisladora.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Impuesto ambiental entrará en vigor el 10 de junio

Edición PotosíNoticias

Supervisan calidad de agua en balnearios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario