Potosinoticias.com
México

¿Tu vuelo se retrasó? Conoce tus derechos como viajero en el aeropuerto

En los últimos meses se incrementó el retraso de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afectando a miles de pasajeros, por lo cual es importante que el usuario sepa sus derechos.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de enero a marzo, el índice de puntualidad de las aerolíneas nacionales se ubicó en 90 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2021, esta variable se encontraba en 94.1 por ciento.

De acuerdo con las aerolíneas, las causas de estas demoras son mantenimiento de aeronaves, operaciones de vuelo, tripulaciones, tráfico y documentación.

En tanto, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), cuando la razón del retraso es imputable a la empresa de aviación es donde el usuario puede exigir sus derechos, ya que existen otros factores, como el clima o saturación de un aeropuerto, donde no se puede culpar a la aerolínea.

La Profeco señaló que en primer caso las empresas de transporte aéreo debe informar las causas del retraso al público por medios electrónicos, físicos o en el área de abordaje.

En el caso de retraso de las operaciones superior a una hora e inferior a cuatro horas, las aerolíneas deben proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Respecto a las demoras mayores a dos horas, pero menores a cuatro horas, en el caso del descuento por parte de las compañías de transporte aéreo, el mismo no debe ser menor a 7.5 por ciento del precio del boleto.

En cuanto a los retrasos de vuelos que son mayores a cuatro horas, el pasajero tiene la opción de elegir el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior a 25 por ciento del costo del ticket.

Asimismo, las compañías pueden dar la opción de transporte sustituto en el primer duelo disponible, alimentos y en su caso, alojamiento y movilidad terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Diputados aprueban ley que permite al presidente de México otorgar amnistía directa

Potosinoticias .com

Cocodrilo provocó accidente: Mueren 3 personas y hay 4 heridas en carretera de Culiacán 

Potosinoticias .com

VIDEO: Nuevo desastre amenaza el puerto de Acapulco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario