Potosinoticias.com
México

Un litro de leche de almendra se elabora con solo 8 almendras: Profeco

 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por medio de la “Revista del Consumidor”, dio a conocer en 2019 un estudio que concluye que no existe la “leche de almendra” e incitó a reflexionar acerca de la relación entre la calidad y el precio de este tipo de productos.

“¿Estás dispuesto a pagar hasta 50 pesos por un litro de agua y 8 almendras?”, fue el mensaje publicado por la #Revista del Consumidor# para complementar el argumento de la nula existencia de las “leches” vegetales. El mensaje también fue replicado el 16 de julio de 2022 en la cuenta de Twitter del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

Según el estudio realizado por el Laboratorio Nacional al Consumidor, donde se analizaron 22 bebidas vegetales, es erróneo llamar “leche” a los productos elaborados a partir de almendras, coco, soya, arroz o avena; a pesar de su similitud con el producto derivado de la vaca.

La Profeco asegura que llamar “leche” a productos elaborados a partir de ingredientes vegetales es un acto de publicidad engañosa, pues ninguno de estos productos contiene lactosa.

En el estudio realizado en 2019 se analizó el cumplimiento de las etiquetas con la norma “NOM-051-SCFI/SSA1-2010”, se confirmó que el contenido neto de los productos estudiados correspondiera al declarado en su etiqueta, se evaluaron los contenidos de la proteína, grasa y azúcares, se analizó el tipo de grasa para corroborar su origen vegetal y se confirmó la calidad sanitaria de los productos.

Un litro de leche de almendra se elabora con solo 8 almendras

En el caso de las bebidas elaboradas a partir de almendras, la Profeco dedujo a partir de una aproximación basada en los valores encontrados en los productos estudiados, que para elaborar un litro de “leche” de almendra se requiere únicamente de 8 unidades de este fruto seco.

Además, el estudio concluye que el principal componente de las bebidas evaluadas es agua (92 al 98%), seguido de azúcares, grasas y proteínas.

Como reflexión, la Revista del Consumidor invita a analizar la relación entre el precio, la calidad y el aporte nutrimental de la leche de almendra, pues este producto posee un aporte mínimo de proteína (menos de 1%) y un solo litro podría costar hasta 48 pesos.

La bebida de almendra vs la leche de vaca

En comparación con los niveles nutrimentales de la leche tradicional, la “leche de almendra” tiene menos grasa saturada y es baja en calorías.

Debido al contenido de las grasas saludables presentes en la bebida de almendras, esta puede ser una gran aliada para la pérdida y mantenimiento de un peso saludable, según transcribe Jessica Caporuscio, farmacéutica clínica, en un artículo publicado en 2021.

Sin embargo, la Profeco no recomienda el uso de bebidas vegetales como sustituto de la leche de vaca, pues aunque poseen un aspecto similar, las bebidas vegetales suelen añadir azúcares, emulsificantes, espesantes y nutrientes añadidos que demeritan el valor nutricional del producto.

Así, la Profeco recomienda antes de consumir leches vegetales, leer las etiquetas, revisar las leyendas precautorias en los envases, verificar las fechas de caducidad y considerar sus precios.

Con información de Pulso

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario