Potosinoticias.com
SLP

Comunidades indígenas denunciaron cambio de sedes de consulta del Congreso sin previo aviso

Marcela Loyola

Sin respetar sedes establecidas en la convocatoria de la Consulta Indígena, el Congreso del Estado intentó realizar este miércoles un evento en la galera municipal del municipio de Tanlajás, así lo denunciaron diversas comunidades indígenas de dicho municipio.

Juan Felipe Cisneros Sánchez, del Observatorio Indígena Mesoamericano, señaló que un diputado llegó esta vez a representar al Poder Legislativo y como los barrios dónde se tuvo que haber llevado los eventos que les correspondían no sabían de este cambio, se vieron impedidos de asistir y, el resultado fue una galera con sillas y mesas vacías, donde ni las autoridades comunitarias de los barrios se presentaron.

Expuso que la galera municipal de Tanlajás fue el sitio donde se hizo evidente la violación a los derechos humanos y colectivos de participación y consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas, aunado al desorden, la ausencia crónica y la negligencia del Congreso del Estado, por ello hubo sillas acumuladas, vacías, mesas inútiles, equipo de sonido prácticamente inutilizado y solo el personal de grupo técnico operativo, más 10 personas aproximadamente presentes con los que formaron solo una mesa de trabajo hay para simular la realización del acto.

“Hay que recordar que cuando se acordaron las sedes de Tanlajás, se estableció que cada barrio de este municipio se reuniría en el lugar que cada uno acostumbra, no en la galera municipal. Al momento el Congreso del Estado no ha aclarado porqué cambio las sedes. Los barrios afectados son; Barrio Espíritu Santo, Barrio la Divina Providencia, Barrio Loma Alta, Barrio Guadalupe, Barrio Fátima entre otros”, aseveró.

Cisneros Sánchez sentenció que el Congreso como consultante al no respetar los acuerdos violenta los derechos y por su parte los ciudadanos indígenas, como consultados al no verse respetadas sus sedes manifiestas en la convocatoria del Congreso del Estado, no acuden a eventos improvisados.

“En toda consulta que se ha tenido con anterioridad, esta situación no se había presentado. Esto es un precedente muy preocupante. Las autoridades comunitarias se encuentran en estos momentos determinando el proceder legal que corresponda a esta situación que ya es intolerable”, aseguró.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario