Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Inicia canícula en Mexicali; Ola de calor deja 4 personas muertas

La canícula 2022 ha llegado al territorio mexicano y uno de los estados más afectados por este fenómeno climatológico es Baja California, donde, en lo que va de esta temporada se han registrado cuatro defunciones por golpe de calor en el municipio de Mexicali.

Así lo informó la Secretaría de Salud de la entidad, quien detalló que en los últimos días se han atendido a 57 personas por golpe de calor y quemaduras solares.

De acuerdo con Néstor Hernández Milán, subdirector general de Salud, de las 57 personas a las que se les ha brindado atención médica oportuna, 16 presentaron golpe de calor, 38 fueron atendidas por agotamiento por calor y tres por quemaduras.

No obstante, también se han confirmado de manera oficial un total de cuatro defunciones por golpe de calor.

“Hasta el momento, gracias a la atención oportuna de 57 personas afectadas por el calor quienes acudieron de manera puntual a nuestros centros de salud, se ha logrado evitar fatales desenlaces y prevenir agravarse algunas enfermedades, sin embargo no debemos bajar la guardia y continuar responsables ante estas temperaturas extremas”, expuso Hernández Milán.

Debido a que las altas temperaturas seguirán predominando en Mexicali, las autoridades han pedido a la población cuidar la salud de los grupos más vulnerables como menores de cinco años, adultos mayores, trabajadores de construcción, del campo o personas que laboran en los cruceros.

Entre las recomendaciones a poner en práctica durante la época más calurosa del año se encuentran:

  • Tomar abundante agua para mantenerse hidratado.
  • Evitar la exposición al Sol por largos periodos de tiempo, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas.
  • Utilizar ropa ligera.
  • Usar protector solar.
  • Usar sombrilla, gorros, sombreros y lentes oscuros para protegerse del Sol.
  • Procurar mantenerse en lugares frescos en sombra.
  • Cabe señalar que ante la llegada de la canícula 2022 a Mexicali, el gobierno municipal seguirá operando el punto de hidratación, donde se brinda a los ciudadanos agua, sueros, ropa limpia, atención médica y un lugar para resguardarse de las altas temperaturas.

Altas temperaturas también “golpean” a Europa

Las altas temperaturas no sólo han afectado al territorio mexicano, pues también se han hecho presentes en Europa, donde varios países han registrado calor extremo en los últimos días.

En el caso de Inglaterra por primera vez en su historia declaró alerta roja por una ola de calor, mientras que Reino Unido permanece en naranja, con temperaturas que han superado los 40 grados.

Por su parte, Francia también ha declarado alerta roja y la ola de calor se ha apuntado algunos récords como el del puerto bretón de Brest con 35,8 grados, aunque lo que realmente preocupa y se considera más grave aquí son los incendios.

En España también se registró una intensa, duradera y extensa ola de calor con temperaturas de entre 39 y 45 grados, las cuales, han causado la muerte de unas 510 personas.

Hay otras entidades como Italia, Austria, Suiza, Países Bajos, Marruecos, entre otras donde las altas temperaturas y la sequía ha causado gran preocupación de su población.

Entre los hechos inéditos que se han presentado en esta temporada calurosa es que el aeropuerto británico de Luton, al norte de Londres, tuvo que ser cerrado luego de que se detectara un “defecto de superficie” en las pistas de aterrizaje causado por el calor.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario